Pabel Muñoz presentó un proyecto de regulación de ‘deliverys’ a la Comisión de Movilidad

Quito, 06 de marzo de 2024 (Quito Informa). – El proyecto de ‘Ordenanza para la Regulación y Control del Servicio de Entregas a Domicilio–Delivery’ fue presentado por el alcalde Pabel Muñoz a la Comisión de Movilidad, este miércoles. Esta iniciativa tiene 2 objetivos: 1) regular esta actividad sobre la base de la dignificación del trabajo y el tránsito; 2) proporcionar más seguridad a los prestadores de servicio y la ciudadanía.

La propuesta establece condiciones de uso, censo, registro e identificación visible; retirarse el casco para entrar a urbanizaciones, el cumplimiento de las normas de tránsito como el control de dos personas en moto, verificación de accesos biométricos y un botón de emergencia que debería ser acreditado por las plataformas.

El Alcalde mencionó, “en lo absoluto se busca prohibir esta actividad, busca regular este servicio y, para ello, lo primero que tenemos que hacer es construir un censo de prestadores de servicio para contar con esa información y definir política, planes e implementar acciones necesarias en relación con esta actividad”.

Como ejemplo, citó el caso de las PUCA (Permiso Único de Comercio Autónomo) que busca que más comerciantes puedan regularizarse.

Dijo que hay una suerte de reprecarización cuando se subarriendan las cuentas y que “esto no cabe”, afirmó que el registro y el permiso son para una persona y que se les permitirá trabajar en varias plataformas. Los prestadores exigirán la acreditación del Municipio para seguridad de las partes.

“Quito estará dando un paso hacia adelante en temas que la sociedad todavía no sabe cómo procesarlas del todo y me parece importante que tomemos esta decisión”, dijo, al tiempo de indicar que es necesario un trabajo conjunto entre el ámbito administrativo y legislativo para una adecuada socialización.

María Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, mocionó dar por conocido  e iniciar el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por el Alcalde, solicitó que en el término de 8 días, de conformidad con el artículo 57.62 de Código Municipal, se emitan los informes técnicos y jurídicos con relación a la viabilidad del proyecto por parte de la Secretaría de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la Agencia Metropoluitan de Coordinación de Comercio.

Con los informes se conformarán mesas de trabajo con los despachos de los concejales de la Comisión, las entidades competentes de acuerdo con la matera para analizar y procesar insumos que permitan la construcción del informe y el proyecto, misma que fue aprobada por los cinco miembros.

Un comentario sobre “Pabel Muñoz presentó un proyecto de regulación de ‘deliverys’ a la Comisión de Movilidad

  • el 7 marzo, 2024 a las 1:41 am
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    En primer lugar el mal uso del lenguaje es absoluto en el Ecuador, la palabra «reprecarización» es absurdo!!! se es precario o no, pero ser reprecario? es como ser ético u honesto, pero ser reetico o rehonesto, en segundo lugar dicen que quieren hacer un censo, pero en vez de arrancar con el censo y recolectar la información y en base a los datos y un análizis tomar las medidas que se pueden adoptar y crear la ordenanza municipal, como siempre quieren empezar por el final y arrancan pidiendo informes técnicos y jurídicos, en base a que base de datos los técnicos van a emitir su informe si el censo ni siquiera se ha planteado, con qué fondos van a realizar el censo, van a pedir al INEC que realice tal censo? o lo va a realizar el municipio? con que parámetros, cuál va a ser el cuestionario? Pero todos sabemos que cuando dicen «REGULAR» en realidad quieren decir «cual es nuestra tajada» o sea que impuesto podemos poner para sacar fondos y cuanto va a ganar el municipio, con lo cual en realidad se consigue un encarecimiento de los costos y que con el tiempo deje de ser rentable trabajar en eso, volviéndose doblemente contraproducente por un lado el interés recaudatorio mermará la actividad y por otro lado el tener que pagar por ejemplo por un carnet de acreditación, o un permiso, la gente se desanimará y dejaran esta actividad, es parecido al efecto social cuando suba el IVA, el consumó disminuirá y la recaudación caerá en vez de aumentar, tercero es una medida ilusoria crear una ordenanza que quiera controlar lo que ya se controla, si ya existe una ley de tránsito POR QUÉ quieren incluir en una ordenanza municipal que tiene un rango inferior ante la LEY la regularización de dos personas en una moto, NUEVAMENTE tratan de meternos gato por liebre y quieren reducir y limitar nuestros derechos con argucias y arreglos tras el telón, porque saben que cuando se va de frente ya se les ve venir y se les para esas infulas que tienen de quitarnos derechos y darnos más obligaciones, HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA!!! Quisiera decirle al Sr. ALCALDE, con todo respeto pero con toda la contundencia posible, los quiteños le escogimos para que nos administre los bienes de la ciudad por un tiempo determinado y que busque el mayor bien con los fondos de los que disponemos, no para que nos imponga más impuestos, o sea que, en vez de salir beneficiados nos toca poner plata encima, nuevamente con las lluvias la ciudad se ha llenado de baches y no los estan arreglando, la iluminación nocturna deja mucho que desear y a pesar de que la Empresa Electrica Quito jamás ha tenido pédidas no son capaces de mejorar la iluminación y seguimos teniendo una luminaria que consume muchos watts de potencia e ilumina poco, la administración debería ocuparse de que las cosas que funcionan bien funcionen mejor y las cosas que funcionan mal funcionen bien antes de ocuparse de cosas nuevas, es como que en su casa tiene goteras y en vez de arreglar el techo usted se compre una bicicleta nueva o peor aún compre un perro, porque no solo es el gasto de lo que le cuesta el perro sino además el gasto de darle de comer; entonces como le decía cuanto va a costar el censo, el registro de identificación visible, la verificación de acceso biométrico, los informes técnico y jurídicos? y todo eso va a salir de las arcas del Municipio? ¿Acaso todos esos gastos les va a permitir a todos esos motociclistas que hacen delivery vivir una vida menos «reprecarizada»? O por el contrario ellos van a asumir esos gastos con una tarifa, un feed, (ya que les gusta mucho usar palabritas en inglés) más impuestos, con lo cual de lo poco que ganan van a ganar menos? De ésa forma si los va a hacer más precarios.

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