Nuevo modelo de atención de salud comunitaria fortalece los servicios en beneficio de la mujer
Quito 8 de marzo de 2024, Quito Informa. – El nuevo modelo de atención de salud comunitaria de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tiene como objetivo promover la salud, prevenir enfermedades y la vigilancia comunitaria, priorizando la población de responsabilidad municipal y los sectores más vulnerables del Distrito, con especial consideración al ciclo de vida y los problemas de salud propios de la mujer.
Entre los servicios, se encuentran:
- Tamizaje de cáncer cérvico uterino
- Tamizaje de cáncer de mama
- Tamizaje integral en salud mental
- Prevención y detección de violencia basada en género
- Campañas de sensibilización sobre violencia de género
- Promoción de entornos seguros y conformación de redes comunitarias frente a situaciones de violencia
- Detención de riesgos para enfermedades crónicas no trasmisibles
Dentro de la planificación municipal para este año, se incluye acciones institucionales de promoción y prevención con la realización de ferias, charlas, mesas de trabajo, talleres a lo largo de las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
A través de estas estrategias comunitarias en 2023, se atendió a 360 mil ciudadanos, 215.318 fueron mujeres.
En el componente de Salud Mental del año 2023, bajo las metodologías establecidas para la intervención comunitaria mediante acciones grupales y/o comunitarias, se atendieron a 209.344 habitantes del DMQ, 71.882 mujeres fueron intervenidas en el componente de Salud Mental.
52.006 mujeres recibieron atención en salud sexual y reproductiva.
Los equipos de salud comunitaria están integrados por profesionales, médicos/as, enfermeras/os y nutricionistas. Y, de acuerdo, a las necesidades, se suman otros equipos itinerantes de apoyo comunitario como psicólogos y otros profesionales de la salud.