Director del Cuerpo de Agentes de Control expone detalles sobre operativos en el espacio público

Quito, 09 de abril (Quito Informa). – Juan Carlos Guarderas, director del Cuerpo de Agentes de Control, informó al pleno del Concejo Metropolitano los protocolos de intervención y de control del espacio público utilizados por parte de los agentes y las medidas correctivas aplicadas ante casos de abusos por parte de estos servidores.

En atención al pedido de los concejales, quienes solicitaron detalles acerca del caso denunciado en redes, en las inmediaciones de la Universidad Central (UCE), Guarderas afirmó que los operativos de control se desarrollan de forma coordinada, con el apoyo de la Policía Nacional y los demás entes de seguridad municipal. Estas intervenciones son planificadas de forma semanal.

Subrayó que, del 24 de mayo 2023 al 18 de marzo 2024, se realizaron 50 operativos en el sector de la UCE, se clausuraron 11 locales, se desalojó a 611 comerciantes no autorizados y a 20 consumidores de sustancias sujetas a fiscalización.

15.536 libadores y 964 litros de alcohol fueron retenidos, cinco armas blancas retiradas. Además de los controles administrativos, 43 autoinicios de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), 115 verificaciones, y 93 verificación del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

En el debate, miembros del Concejo Metropolitano hicieron hincapié en la violencia que viven a diario a los Agentes de Control. En lo que va del año, tres agentes han sido agredidos.

Finalmente, los ediles solicitaron que se siga el debido proceso y que se sancione a quienes hacen uso excesivo de la violencia dentro del Cuerpo de Agentes de Control.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, manifestó que será absolutamente severo con las conductas violentas, dijo que éstas serán sancionadas, a la vez, reiteró su absoluto y total respaldo a los Agentes de Control que son golpeados por parte de ciudadanos.

“Es un tema que debemos tratar”, dijo el alcalde, y llamó a la reflexión sobre la corresponsabilidad ciudadana. «No podemos tener tres millones de agentes para cuidar a cada persona. Debemos tener un ‘justo medio’ y buscar la mejor opción para solucionar los problemas y el compromiso de qué hacer más allá de lo punitivo y lograr, sobre todo, la corresponsabilidad ciudadana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *