Personas de grupos vulnerables participan en la ‘Jornada Consultiva Comunitaria’
- La jornada fue organizada por la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Administración Zonal de Calderón
Quito, 26 de abril de 2024 (Quito Informa). – Más de 350 niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas en situación de movilidad humana participaron de la ‘Jornada Consultiva Comunitaria’ con el objetivo de recabar información sobre las necesidades sociales de la localidad.
Esta actividad se realizó este jueves 25 de abril, en el barrio Bellavista de Calderón (norte), en la Casa Somos Bienestar y Vida, donde también se realizó una feria de emprendimientos, actividades lúdicas, deportivas, música y danza.
Según Santiago Tamayo, funcionario de la OIM, se trató de “un espacio de encuentro comunitario que aglutinó varias actividades y servicios entre los actores que están alrededor de la comunidad como instituciones, organizaciones, emprendimientos, etc. Todo está relacionado con una consulta comunitaria”.
Carlos Moreta, coordinador del servicio de Comedores Comunitarios de la Upmsj, comentó que esta actividad “es producto de un proceso de seis meses que se levantó en el Comedor Comunitario de Calderón, desde noviembre de 2023, con el apoyo de la OIM y nuestro equipo técnico”. Asimismo, dijo que el objetivo central es identificar las necesidades de las personas dentro de sus propios territorios y dar soluciones colectivas e interrelacionadas, con énfasis en la comprensión histórica de sus problemáticas.
Además, estuvieron presentes representantes de: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría de Inclusión de Quito, HIAS Ecuador, Prefectura de Pichincha, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Secretaría de Salud de Quito, Unidad de Bienestar Animal, Fundación Calderón tu Pasión, Policía Comunitaria y por supuesto, la presencia institucional de las entidades organizadoras. Cada una dio a conocer los servicios que ofrecen para la localidad.
La información compilada en estos seis meses de trabajo comunitario se sintetizará en un documento que se socializará entre los actores participantes para luego elevar al conocimiento de las autoridades respectivas, entre junio o julio del presente año. Asimismo, servirá para la potenciación de la red de organizaciones e instituciones que trabajan en la parroquia de Calderón.
Una jornada similar se desarrolla hoy, viernes 26 de abril, en el Comedor Comunitario de la UPMSJ en Conocoto.