Quito trabaja para tener ‘zonas cero emisiones’

  • Para el 2030, se espera una reducción de un 30% de la huella de carbono y un incremento de un 20% en las inversiones en proyectos de adaptación.

Quito, 3 de mayo de 2024 (Quito Informa).- La consolidación de la ‘Zona de Cero Emisiones’ en el Centro Histórico busca aportar a la visión de neutralidad climática del Distrito Metropolitano de Quito y a las metas de la agenda climática a corto, mediano y largo plazo.

Desde 2017, Quito pertenece al Grupo de Liderazgo Climático de ciudades, conocido como C40 Cities, una red conformada por 96 alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del mundo que implementan medidas urgentes para enfrentar la crisis climática, limitar el calentamiento global a 1,5 °C y construir comunidades sanas, equitativas y resilientes.

Zonas de cero emisiones

Es una política que puede generar, de manera efectiva, un cambio transformador en muchas áreas de la ciudad. Para logarlo, es necesario abordar múltiples problemáticas que son prioritarias para la ciudad, combinando elementos de planificación urbana y el cambio de modo de transporte y electrificación de vehículos.

Los modos de transporte cero emisiones aportan al mejoramiento de la calidad del aire. De acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero 2021, en Quito, el 51% de las emisiones corresponden al sector transporte, de ahí la importancia de la promoción de una movilidad sostenible.

Un área Cero Emisiones para el Centro Histórico se definió con el fin de preservar el patrimonio cultural, disminuir la contaminación ambiental, fomentar la apropiación del espacio público. Se enmarca en un área núcleo que tiene 1.32 Ha, el resto de extensión se convierte en un área de amortiguamiento.

El Plan Maestro de Movilidad, el Plan de Acción Climático, el Plan de Regeneración del Centro Histórico y el Plan de Gestión y Uso de Suelo, entre otros, plantean propuestas innovadoras para esta área, tales como: incentivar el uso del Metro y el transporte eléctrico de pasajeros, iluminación eficiente de calles y fachadas, integración de criterios naturales y de paisaje en los procesos de restauración de infraestructura patrimonial, la peatonización de calles, mejoramiento de aceras, movilidad activa.

El Dato

La ciudad desarrolló el ‘Plan de Acción de Cambio Climático de Quito (PACQ) 2020-2050’, un instrumento de gestión local, que propone lineamientos para las políticas presentes y futuras de cambio climático, con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París, bajo una visión de neutralidad climática; presenta objetivos, metas, indicadores y líneas de acción concretas a corto, mediano y largo plazo.

 

Un comentario sobre “Quito trabaja para tener ‘zonas cero emisiones’

  • el 3 mayo, 2024 a las 4:29 pm
    Permalink

    Este es el único espacio para exponer una libre opinión, la hago con altura, como un ciudadano quiteño que cumple con sus impuestos; lamento que no haya un canal de comunicación con el señor Soc. Muñoz, Alcalde de Quito, ya que equivocadamente cuando publica sus obras no permite comentarios, se pierde una importante oportunidad de retroalimentación, no debe vivir engañado en el círculo de lo que le digan sus gerentes, en esta semana con todo asombro y preocupación debemos enterarnos los ciudadanos que dos trenes de la única obra emblemática de los últimos 25 años, están dañados y no están operativos. Se debe enfrentar con profesionalismo el problema y no decir que los concejales están politizando la situación. Desde ahí el gerente del metro está totalmente desubicado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *