Informe sobre seguridad vial evaluó cuatro factores de riesgo

  • Los datos analizados son producto de estudios observacionales realizados en Quito desde inicios de 2021 hasta 2023.

Quito, 09 de mayo de 2024, (Quito Informa). – El ‘Informe sobre la situación de la seguridad vial 2023’, en Quito, evaluó cuatro factores de riesgo: exceso de velocidad, uso correcto del casco, uso del cinturón de seguridad y conducción alcoholizada, el estudio fue elaborado por la Universidad Jhons Hopkings.

El reporte establece que el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil reducen la gravedad de las lesiones en caso de un siniestro hasta en un 50%; no obstante, solo el 14% del total de vehículos observados activan el dispositivo de seguridad en el asiento posterior, los taxis en un 13% y los vehículos comerciales 8%.

Esta información fue presentada en el marco del plan Visión Cero referentes a seguridad vial, en una mesa de trabajo que mantuvo la Secretaría de Movilidad con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

Durante el encuentro, el secretario de Movilidad, Alex Pérez, destacó las acciones implementadas en vía -como los operativos a cargo de los Agentes Civiles de Tránsito en la av. Simón Bolívar- que permiten controlar el tránsito y generar mayor seguridad a conductores (y ocupantes), peatones, ciclistas y actores vulnerables de las vías.

Resaltó la importancia de potenciar los controles de manera que las acciones contribuyan, no solo al cumplimiento de la normativa de tránsito respecto a uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo, sino, a reducir los índices de siniestralidad y demás factores de riesgos viales.

«Estamos comprometidos con el bienestar de todos los actores de la vía, por ello, desplegamos operativos de seguridad vial en puntos estratégicos de la ciudad, para marcar un precedente sobre la importancia del uso de cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo, así como el respeto a los límites de velocidad para salvaguardar la vida de las personas”, señaló Pérez.

Por su parte, Rebeca Bavinger, directora Global de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies, agradeció a la administración por el trabajo y el esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad vial y salvar vidas. “Continuaremos apoyando a la ciudad en el desarrollo e implementación de estrategias y equipos para reducir cifras de heridos y víctimas en el tránsito”, señaló Bavinger.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *