Municipio monitorea y limpia quebrada El Tejado para prevenir emergencias por fuertes lluvias
Quito, 28 de mayo de 2024, (Quito Informa). – Debido a las fuertes precipitaciones de la tarde y noche de este lunes, que aumentaron el caudal de la quebrada El Tejado, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) activó protocolos de emergencia y coordinó acciones preventivas con la jefatura zonal, comunidad, entidades municipales y Policía Nacional, ante un posible desborde de la estructura de captación de agua, ubicada en el sector La Comuna (Administración Zonal La Mariscal).
Ante la alerta, se mantuvo contacto permanente con las vecinas y vecinos, a través de chats, se activaron alarmas, y se aseguró presencia preventiva de: Cuerpo de Bomberos Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito (CACMQ), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Nacional y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).
La AMT realizó cierres viales preventivos alrededor de la Liga Barrial La Comuna; en la av. América y La Gasca; calles Antonio Herrera y José Berrueta. Este martes, se mantiene el cierre preventivo de la calle Fulgencio Araujo y José Berrueta y efectivos gestionan el tránsito vehicular.
La Epmaps ha mantenido acciones de limpieza y mantenimiento permanente en esta estructura de captación. Como consecuencia de las últimas precipitaciones, se realiza la remoción de escombros, vegetación, y sedimentos, a estos trabajos se sumó maquinaria del COE-M, desalojando material de la estructura de captación, para evitar taponamientos ante futuras lluvias. En tanto que, el CACMQ y Policía Nacional brinda seguridad y apoyo, mientras se ejecutan los trabajos de limpieza.
Las entidades municipales despliegan maquinaria, se realizan inspecciones en las zonas medias y altas de la quebrada El Tejado con drones y personal para garantizar el bienestar de la ciudadanía; además, la sala situacional del COE-M mantiene monitoreo constante en el Distrito Metropolitano de Quito con herramientas tecnológicas y en territorio con las jefaturas zonales y comunidad, debido a las alertas meteorológicas reportadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el 29 de mayo.