Avanzan los proyectos ‘De Vuelta al Centro’ y ‘Distrito de innovación para la ciudad’

Quito, 9 de julio de 2024 (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, junto a los representantes de la Alianza para el emprendimiento e innovación del Ecuador (AEI), evaluó los proyectos ‘De Vuelta al Centro’ y ‘Distrito de Innovación de la Ciudad’, la tarde de este lunes.

El burgomaestre resaltó el espíritu positivo y felicitó por tomar en serio la iniciativa y por contestar de forma rápida.

“Felicitaciones a todos por los 1.8 millones que levantaron para ese fondo, nosotros podríamos hacer exactamente lo mismo: 1.8 millones y 200 de cada parte, para la adecuación del espacio físico. En eso nos pondríamos de acuerdo”, sostuvo en referencia al proyecto Distrito de innovación de la ciudad.

Señaló que existe la voluntad política de la administración, para dar estos pasos con una hoja de ruta y juntos plantear al Gobierno el apoyo para el Distrito de Innovación, en el sector de La Mariscal, cuya meta es que se integre con las universidades, en la definición de Zona Franca o ZEDE y aplicar a los beneficios tributarios.

Juan Montero, presidente del Directorio AEI, manifestó que en la reunión estuvieron presentes líderes diversos sectores, articulados en el trabajo para el emprendimiento y la innovación. Dijo que el alcalde esta como “líder mayor para inspirar y trabajar por Quito con un equipo efectivo”.

Proyecto ‘De Vuelta al Centro’

Se incluyen cinco subproyectos pilotos:

  1. Para que estudiantes de provincia vuelvan a vivir en el centro. El alcalde y la comitiva recorrieron un inmueble de la calle Junín, en San Marcos, que se presentó como opción y también se explora como posibilidad el edificio Dassun en el Centro Histórico.
  2. Falta de baños públicos de calidad en sitios claves. Para ello se coordinará con la administración zonal y en unos meses se harán inversiones. Se piensa en un piloto en la avenida 24 de Mayo y Venezuela.
  3. Siembra de 100 árboles maduros en plazas para reverdecer el Centro Histórico. Esta esta semana estará el informe del Instituto Metropolitano de Patrimonio para definir las ubicaciones. El Alcalde sugirió considerar sitios emblemáticos, uno de ellos, La Mariscal para contar con un espacio de jardineras, que amplíe el concepto en la ciudad.
  4. Fortalecer la cultura y el cuidado del patrimonio con una campaña de amor y orgullo por el Centro Histórico e identificación con la ciudad.
  5. La Plaza Santa Clara como un punto de referencia para hacer intervenciones en las demás plazas de forma compartida con el Municipio. El 8 de agosto se cerrarán los 80 eventos en la zona de injerencia con una minga en la que el Alcalde sembrará el geranio número 20 mil.

Proyecto ‘Distrito de Innovación de la Ciudad’

Se planteó una hoja de ruta para tres subproyectos: Distrito de Innovación, Hub de Innovación y el Centro de Innovación IQ, con la necesidad de crear un Hub y llegar a inaugurarlo en diciembre con una feria de innovación y un foro de inversiones.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios directivos del equipo de Pabel Muñoz; Roque Sevilla, CEO del Grupo Futuro; Pedro Villamar, presidente de Mesa de Emprendimiento e Innovación de Quito; Adriana Guerrero, de Diálogo Público–Privado, entre otros.

6 comentarios sobre “Avanzan los proyectos ‘De Vuelta al Centro’ y ‘Distrito de innovación para la ciudad’

  • el 9 julio, 2024 a las 8:35 pm
    Permalink

    Por favor : dentro del proyecto acerca de baterías sanitarias quiero recomendar que en la Plaza Benalcazar, esquina calle Olmedo y Benalcazar colocar urinarios pues este sitio lo utilizan personas adultas que juegan naipes y utilizan las paredes aledañas como tal y la vereda en la zona es deplorable por esta acción.
    Gracias por la atención.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 10:48 pm
    Permalink

    La vuelta al centro debe incluir un proceso para eliminar las ventas callejeras, es un mercado, que lo convierte en un espacio sucio y maloliente.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 1:53 pm
    Permalink

    Que vergüenza , cuánta mentira , si en la.plaza San Fransisco se pelean con cuchillos , las ventas ambulantes , los delincuentes a vista y paciencia, de las autoridades ,los indigentes , y los venezolanos que se han tomado las calles DEJEN DE MENTIR PURA MENTIRA

    Respuesta
    • el 10 julio, 2024 a las 2:21 pm
      Permalink

      Hay mucha venta callejera, mendicidad y delincuencia y suciedad. Gente recostada en las veredas y con niños, pidiendo caridad (acto que de por sí, debía ser controlado por explotación infantil). Parece que el municipio es ciego, sordo y mudo.

      Respuesta
      • el 10 julio, 2024 a las 2:58 pm
        Permalink

        Todo lo malo que sucede en el centro histórico de Quito se debe a la mala gestión de Rodas y Guarderas, ellos si eran ciegos, sordos y mudos.

        Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 5:41 pm
    Permalink

    Vivi 18 años en el Centro, y regresar al Centro así sea de paseo, es algo que lo pienso dos, tres, cuatro veces, la falta de control del comercio informal, la Permisibilidad del Administrador para que exista cualquier cantidad de comerciantes (emprendedores) con «permisos» En las calles peatonizadas, la falta de acceso vehicular, plazas de estacionamiento, sensación de inseguridad entre tanta aglomeración de personas, situación que se agrava más por que el centro histórico es un cuello de botella para el transito, sumado el tiempo de desplazamiento a pies desde la plaza grande a los cuatro puntos cardinales para tomar un bus o el metro. Buscar alternativas concretas para mejorar la movilidad en el centro histórico, no la peatonalización de más calles, alternativas o políticas acertadas para el uso adecuado del espacio público, control de actividades comerciales, identificación del uso de suelo en el 80% de predios que con forman el Casco Colonial, y sobre todo mejorar la seguridad ciudadana a partir de las 16:30 hasta las 22:00 con los entes de Seguridad debidamente coordinados. Los moradores y no sólo el comercio deben ser beneficiados. «De vuelta al Centro» ¿Como?, ¿Para qué? Los que vivimos su transformación nos lo preguntamos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *