Ordenanza Municipal prohíbe que dos personas circulen en una motocicleta

Quito, 09 de julio de 2024 (Quito Informa). – Este martes 9 de julio, con 12 votos a favor el concejo Metropolitano aprobó el Proyecto de Ordenanza Reformatoria del LIBRO IV.2, “DE LA MOVILIDAD”, del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la cual se incorpora la Regulación sobre el Control de la Circulación de Motocicletas en el Distrito Metropolitano de Quito”. Esta normativa prohíbe que dos personas viajen en una motocicleta, como medida para fortalecer la seguridad dentro de la ciudad.

“La prohibición de que vayan dos ocupantes en moto es una norma de ámbito nacional, lo que hemos hecho es agregar temas que permitan el control por parte del municipio”, señaló María Fernanda Racines, Vicealcaldesa de Quito.

Los cónyuges o convivientes, hijos o hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y servidores públicos en cumplimiento de sus funciones son las excepciones que contempla la ordenanza para el uso de estos vehículos, presentando los documentos habilitantes como la cédula de ciudadanía.

La prohibición se aplica en todo el Distrito Metropolitano; la Vicealcaldesa informó que, luego de informes técnicos que los realizará la secretaría de Movilidad, en cuanto a la realidad de cada parroquia rural, se determinarán los lugares donde no aplicaría dicha restricción.

Para quienes incumplan la norma, la sanción está determinada por el Código Orgánico Integral Penal, que dispone una multa por infracción del 15% de un salario Básico Unificado (SBU).

El concejal Bernardo Abad, proponente de la Ordenanza recalcó que esta iniciativa ratifica lo dispuesto por la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, y los controles los realizará la AMT, conjuntamente con las entidades de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

28 comentarios sobre “Ordenanza Municipal prohíbe que dos personas circulen en una motocicleta

  • el 9 julio, 2024 a las 3:34 pm
    Permalink

    Puede circular un hombre y una mujer?

    Respuesta
    • el 9 julio, 2024 a las 4:17 pm
      Permalink

      Solo si es que tienen el acta de matrimonio o de unión libre del registro civil dice.

      Respuesta
      • el 10 julio, 2024 a las 5:41 pm
        Permalink

        Donde «dice» eso ??? Convivietes eso incluye los matrimonios de igual genero…
        Ahora la pregunta es, los agentes de transito están facultades para cuestionar o interrogar a los ocupantes, polémica tal cual como los ubers, no pueden preguntar a los ocupantes…

        Respuesta
      • el 10 julio, 2024 a las 6:26 pm
        Permalink

        Si no hay 2 compañeros de.la.misma empresa con su credencial podría circular en caso de problemas de manifestaciones o paros que normalmente hay a veces????

        Respuesta
    • el 9 julio, 2024 a las 5:56 pm
      Permalink

      La normativa debe ser única y sin excepciones, UNA SOLA PERSONA EN UNA MOTO, porque luego hacen mal uso de las excepciones

      Respuesta
      • el 10 julio, 2024 a las 5:09 am
        Permalink

        Desgraciados solo robando de frente al pueblo y ellos enriqueciéndose de nuestra costa
        Es muy injusto mi novio me deja en mi casa cuando usaba muletas y ahora de tarde y vienen con sus huevadas LADRONES

        Respuesta
    • el 10 julio, 2024 a las 12:17 pm
      Permalink

      Quisiera expresar mi molestia con esta ordenanza mal extructura si lo van a hacer deben pensar en que los ciudadanos tenemos el derecho de decidir si el matrimonio o union de hecho es lo que queremos en nuestras vidas no deben obligar a tomar esa decision es absurdo que las personas que conviven por años no tengan la tranquilidad de poder transportarse en su motocicleta porque simplemente no esta registrado en un documento o el simple hecho de que a un familiar no se le pueda llevar de acompañante ( suegra ,nuera ,yerno ,cuñado ,etc) hay casos de emergencias , y a los vehiculos que tipo de ordenza les ponen tambien comenten delitos en vehiculos

      Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 4:30 pm
    Permalink

    Si bien existen estas 7 excepciones:
    * Cónyuge o conviviente en unión de hecho del conductor, debidamente inscrita en el Registro Civil.
    * Hijos o hermanos del conductor. (Ojo que está en plural)
    * Personas con discapacidad (Ojo que está en plural)
    * Adultos Mayores (Ojo que está en plural)
    * Mujeres (Ojo que está en plural)
    * Personas menores de 12 años (Ojo que está en plural)
    * Servidores públicos que, en el cumplimiento de sus funciones, circulen en motocicletas institucionales.

    Entiendo entonces que lo de cónyuge solo aplica a parejas hombre-hombre. Ya que, mas abajo indica que una de las excepciones es llevar mujeres (en plural). Es decir, un conductor hombre puede llevar mas de una mujer como pasajera. De igual manera se ve que en ese sentido se permite que un conductor de moto pueda llevar mas de un hijo o un hermano.

    En una moto solo pueden ir dos personas deberían evitar colocar las excepciones en plural, o colocar la información mas detallada por ejemplo pueden circular dos discapacitados en una moto.

    Creo que estas inconsistencias se deberían corregir antes de iniciar las multas.

    Saludos.

    Respuesta
    • el 9 julio, 2024 a las 5:47 pm
      Permalink

      Control en operativos amt. PN y ffaa. Y cuando no estén como lo van hacer. Este control debe ser y apoyado por todos .

      Respuesta
    • el 9 julio, 2024 a las 10:48 pm
      Permalink

      Toma en cuenta que prevalece la normativa nacional vigente, y en la ley de tránsito dice que, hay que regirse a lo que determine la entidad regulatoria, y eso queda establecido en la matrícula del vehículo. La cantidad de ocupantes en una moto, como cantidad máxima de ocupantes, es 2. Fuera de eso, no estás incumpliendo la ordenanza sino una ley, que tiene nivel superior. La manera de escribir en la ordenanza es solo descriptiva. O ya quieres que pongan todes????

      Respuesta
    • el 10 julio, 2024 a las 9:09 am
      Permalink

      No debería haber excepciones en parroquias

      Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 4:39 pm
    Permalink

    Ojalá ahora sí controlen puesto que está ordenanza ya estaba y lo digo porque voy en moto y me asaltaron 2 tipos de una moto en el parque bicentenario.

    Respuesta
    • el 9 julio, 2024 a las 10:52 pm
      Permalink

      Y esto no restringirá que disminuyan los asaltos porque en el peor de los casos los delincuentes andarán con documentos falsos y se reirán en la cara de los agentes de tránsito antes o después de un robo. O, ahora los ladrones en moto robarán cada uno con su moto para escaparse cada uno por su lado. Desde la ley esto es una payasada y una vergüenza, para decir que hacen algo.

      Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 6:01 pm
    Permalink

    Lástima que permitan dos personas en aparatos hechos para un solo ocupante, además debería subirse la multa por transitar en medio de los carriles y controlar, debería prohibirse las motos de cilindrada mayor a 250cc, así no podrían delinquir en esos aparatos los delincuentes

    Respuesta
    • el 9 julio, 2024 a las 10:07 pm
      Permalink

      Debe informarse de mejor manera. Los delincuentes utilizan motos pequeñas porque son más fáciles de maniobrar en la ciudad, en medio de vehículos y subiendo aceras. Hacer esto en motos de alta cilindrada no es facil, peor aún si sufren una caída, no van a poder levantar la moto, como si lo hacen con una moto pequeña. Solo mire los tantos videos que hay en las redes y se dará cuenta el tipo de moto que utilizan para las fechorías.

      Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 6:02 pm
    Permalink

    Lástima que permitan dos personas en aparatos hechos para un solo ocupante, además debería subirse la multa por transitar en medio de los carriles y controlar, debería prohibirse las motos de cilindrada mayor a 250cc, así no podrían delinquir en esos aparatos los delincuentes, prohibir las motos en las vías rápidas

    Respuesta
    • el 10 julio, 2024 a las 5:10 am
      Permalink

      Desgraciado no todos tenemos recursos para comprar auto humildemente en moto

      Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 7:10 pm
    Permalink

    Las excepciones deberían ser menos, porque en la práctica solo dificulta el control y los delincuentes van a ser los primeros en falsificar actas o asaltar junto a sus «hermanos». Además es necesario un control más estricto y multas fuertes para las motos que se pasan semáforos en rojo, cruzan sobre parterres, andan en contravía, no respetan pasos peatonales, no respetan carriles, etc.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 10:33 pm
    Permalink

    O sea tengo que casarme para poder llevar a mi novia
    Los controles policiales son siempre en el mismo lugar » la Shyris»por ejemplo, cómo que los choros no saben que solo hacen ahí los chequeos o en los mismos sitios
    No me parece la solución, choros que capturen que están con armas ya no deberían salir de la cárcel,.las leyes más fuertes para los choros y no para los ciudadanos que nos movilizamos en moto para poder realizar nuestras labores diarias

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 12:06 am
    Permalink

    Entonces prohíban que vayan 5 pasajeros en un carro, en nombre de la seguridad, para que se acaben los secuestros.
    Ineptos, inoperantes.
    El ladrón roba y mata en moto, carro, bici, patineta etc.
    Por eso son antisociales, no obedecen ni acatan normas reglas ni leyes, como siempre los perjudicados somos los ciudadanos que tenemos todo en regla y que cumplimos con la ley.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 12:09 am
    Permalink

    Al revés, los delincuentes usan motos de menos de 200cc por su fácil maniobrabilidad.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 9:00 am
    Permalink

    Lamentable, también roban en auto o no lo saben, nadie secuestra a otra persona en moto, la moto aveces es una herramienta de emergencia para acercar a alguien, lo que sucede es que los legisladores, que con dinero del pueblo han comprado su buen autito, ahora discriminan al pueblo que los voto, deberían se preocuparse de mantener a los delincuentes presos y no molestar a la ciudadanía, las leyes son para la ciudadanía no para los delincuentes, ellos no las respetan, se nota les faltan dos dedos de frente, solo es una falsa manera de sentirse seguros, eso no cambiara nada.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 10:08 am
    Permalink

    Esta medida no soluciona el problema de los asaltos e inseguridad, los delincuentes pueden asociarse con sus familiares, esposa o conviviente para cometer sus fechorías. Ahora no podremos llevar a nuestra novia en nuestra moto y para llevarla tendremos que casarnos o convivir con ellas? Me parece injusto que a los motociclistas nos estigmaticen siendo que los asaltos y robos se los hace no solo en moto sino mediante otros medios de transporte. Debería haber con un control de los extranjeros que no tienen papeles y manejan las motos a toda velocidad, sin un curso previo de manejo, golpeando los vehículos, incumpliendo las leyes, desplazándose entre los vehículos, no teniendo el equipo de seguridad ni casos homologados y tomando trago en la noche luego del trabajo. Si bien dicen que esta medida está implementada a nivel nacional, pregunta: ?Han disminuido los asaltos y robos con esta medida?.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 7:44 pm
    Permalink

    que desgraciados PARA ATRAPAR LADRONES INCOMPETENTES PERO PARA ROBAR CON SUS MULTAS ALA CIUDADANIA ESTAN EN CADA ESQUINA DESGRACIADOS, yo voy con mi pareja en moto no estamos casados soy mujer que hago si el me lleva a mi hogar sana y salva y ustedes le multan ANIMALES

    Respuesta
  • el 10 julio, 2024 a las 7:44 pm
    Permalink

    que desgraciados PARA ATRAPAR LADRONES INCOMPETENTES PERO PARA ROBAR CON SUS MULTAS ALA CIUDADANIA ESTAN EN CADA ESQUINA DESGRACIADOS, yo voy con mi pareja en moto no estamos casados soy mujer que hago si el me lleva a mi hogar sana y salva y ustedes le multan ANIMALES

    Respuesta
  • el 11 julio, 2024 a las 12:25 am
    Permalink

    Así mismo tiene que aplicarsepara los buitres que andan de uniforme blanco azul y chaleco verde no pueden andar 2 en una moto si no son ni familiares ni esposos además a esos si tienen que prohibirle se paran donde se les pega la regalada gana esos si son vividores verdaderos delincuentes las peores ratas de alcantarillas que ponerles una bomba cuando están en operativos no sería nada mal

    Respuesta
  • el 11 julio, 2024 a las 7:46 pm
    Permalink

    Esto aplica también a motos eléctricas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *