Alcalde Muñoz dice no a la fragmentación de Quito; habla del fortalecimiento de administraciones zonales

29 de julio del 2024, (Quito Informa). – El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo que no le parece una propuesta adecuada el planteamiento de que nueve parroquias formen un nuevo cantón. “Uno puede tener la legitimidad de que mi barrio sea el mejor, tenga los mejores servicios, las expectativas son legítimas más aún si están en el marco de la ley y procesos adecuados; sin embargo, puedo opinar sobre esto me parece inadecuado pensar en un nuevo cantón en Quito”, sostuvo.

El alcalde explicó que, para fortalecer al Distrito Metropolitano de Quito, y llevar el trabajo a los barrios hay distintas vías y la escogida por Quito es la creación y el fortalecimiento de administraciones zonales. “Las administraciones zonales me parecen la mejor opción para estar más cerca de los barrios y, por tanto, para generar más obras. Ejemplos de esto, son Calderón, Quitumbe, La Ecuatoriana, en donde hemos entregado obras de presupuestos participativos”, dijo.

“Es un sinsentido que unos digan que quieren menos burocracia, creando más burocracia. Porque un cantón tiene alcaldes, concejales, empresas municipales. Lo otro es que esta discusión no debería ser solo local, sino es una discusión nacional. Porque hay 221 cantones en el país y esos reciben recursos de una gran torta de recursos nacionales. Pero si la cantidad de recursos que pone el gobierno se hace más pequeña y los comensales son más, lejos de que los cantones tengan más plata tienen menos plata”, argumentó.

Dijo que lo importante es fortalecer los procesos de desconcentración, a partir de las Administraciones Zonales. “Cuidado la ciudadanía se confunde con los espejos que, a veces, parecen buenas ideas y podrían ser todo lo contrario”, sostuvo.

Respecto al planteamiento de las alcaidías menores, el alcalde sostuvo que no todo lo que se discute en otros lados calza con la realidad, sobre todo, con nuestro sistema de partidos, que ni es el más idóneo.

Respecto a una carta suscrita por exalcaldes de la capital, respecto a este tema, el alcalde afirmó que su posición es en contra de una fragmentación de Quito, desconcentración interna. En ese contexto, saludó la reflexión de las exautoridades de la ciudad, sobre la impertinencia de que parroquias pretenden generar un nuevo cantón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *