Cinco mil personas disfrutaron del Sucre Viajero 2024, que llevó arte y cultura a los barrios de Quito
- El ciclo del Sucre Viajero 2024 realizó tres programas culturales enfocados en homenajes a la música ecuatoriana, latinoamericana, y al rock nacional, en tres parroquias de Quito.
Quito, 6 de agosto de 2024 (Quito Informa). – El Sucre Viajero 2024 llevó la alegría y arte a los barrios de Turubamba, Lumbisí y al parque del Arbolito, durante tres sábados consecutivos, en el marco de la programación del ‘Verano de las Artes, cultura y deportes’.
El recorrido inició el 20 de julio en la liga barrial Matilde Álvarez, en el sector de Turubamba, donde 700 vecinos del sector pudieron disfrutar de una programación para poner en valor la riqueza sonora de los tríos musicales ecuatorianos. El grupo Yavirac, los Garles Nuevos Embajadores, Trío Pambil y Quimera pusieron a bailar con el tradicional formato de voz, guitarra y requinto.
El segundo escenario del Sucre Viajero se desarrolló el 27 de julio en la Plaza de la Identidad de la Comuna de Lumbisí, con un homenaje a la música latinoamericana y a las mujeres cantautoras, la Orquesta de Instrumentos Andinos junto a La Toquilla, Iraíz Oviedo, Andrea Cóndor y Ángela Valencia brindaron a 1.300 personas asistentes repertorios basados en la música ecuatoriana y latinoamericana.
El cierre de esta programación del verano quiteño se realizó el sábado 3 de agosto, con un homenaje por los 30 años de trayectoria de la icónica banda de rock quiteño, ‘Sal y Mileto’. Este concierto convocó tres mil asistentes quienes disfrutaron de una velada inolvidable de tributos junto a los grupos Narviko y 3vol, y la presentación por primera vez de Sal y Mileto en un formato sinfónico, junto a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito.
Además, el Sucre Viajero, en sus tres ediciones 2024 ha propuesto un despliegue de interculturalidad para el disfrute familiar. La obra escénica ‘Andes, la ruta de los sueños’, del colectivo Imagino Teatro, fue puesta en escena en las tres presentaciones en un horario familiar.
Esta obra intermedia entre el teatro físico y el circo relata la historia del atleta ecuatoriano Richard Carapaz. Así también, realizaron ferias de emprendimientos locales que activan la economía circular de los sectores.
Este proyecto del Municipio de Quito se ejecuta mediante la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Secretaría de Cultura Quito y asegura el ejercicio ciudadano de los derechos y democratización de la cultura y el arte.