El arquitecto, escultor y urbanista, Milton Barragán, deja un legado de obras arquitectónicas claves para el Quito moderno.
Quito, 7 de agosto de 2024 (Quito Informa). – El arquitecto, escultor y urbanista, Milton Barragán, deja a Quito, y al Ecuador entero, un legado de casi setenta años construyendo obras arquitectónicas claves para el Quito moderno.
Durante sutrayectoria, se constituyó como un referente de la arquitectura moderna para Latinoamérica, tanto por su peculiar visión, como por la original y novedosa estética de toda su obra, lo que lo posicionó a la altura de referentes internacionales de la innovación como el arquitecto brasileño ‘Oscar Niemeyer’, quien diseñó la ciudad de Brasilia.
Entre sus obras representativas se encuentran: el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el edificio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL; la iglesia de La Dolorosa, ubicada junto al Colegio San Gabriel; el edificio Artigas; el Templo de la Patria en la Cima de la Libertad; el edificio Atrium, entre otras, expresiones de la arquitectura brutalista. Este tipo de arquitectura se caracteriza por utilizar materiales como el hormigón armado. Sus edificios suelen tener formas simples de grandes bloques.
Barragán, oriundo de Huigra, provincia de Chimborazo, nació en 1934, estudió arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, posteriormente fue becado para estudiar ordenamiento territorial y urbanismo en Francia. Ha ejercido la cátedra en las Universidades Central, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial. Además, fue fundador del Colegio de Arquitectos de Ecuador.
Su prestigio lo llevó a ocupar espacios como la exposición Latin América in Construction: Architecture 1955-1980, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2015; y como expositor en escuelas de arquitectura de la talla del Politécnico de Milán, Italia; y de la Universidad de Sevilla, España como profesor invitado.
En el Municipio de Quito fue concejal e integró las comisiones de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, de Planeamiento Urbano y de Obras Públicas, entre otras dignidades y reconocimientos nacionales e internacionales.