Pabel Muñoz: «Dejemos de lado costumbres que ocasionan incendios, como quemar basura en temporada seca»
Quito, 9 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – El alcalde de Quito reiteró su llamado para dejar de lado costumbres que generan grandes incendios, como quemar basura y la poda del material vegetal (para convertirlo en abono) en temporada seca. Estos incendios se extienden y son difíciles de controlar, provocando una afectación a la biodiversidad y contaminan el aire.
«Es una altísima irresponsabilidad. Esto es inhumano, es inaudito. Las personas no tienen control de los vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y en el verano, que todo está absolutamente seco, hace que la quema se cambie de dirección y eso termina siendo un incendio de proporciones descomunales. ¡Por Dios! no lo haga y si lo hace usted va a recibir una multa que supera los 30 mil dólares”, expresó Pabel Muñoz.
El alcalde afirmó que durante los incendios de la última semana se ha utilizado hasta el 98% de la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos. Lo que significa más de 582 efectivos, 173 maquinarias entre camionetas, tanqueros, patrulleros, motos, helicóptero, drones. Además de un helicóptero de la Policía Nacional.
Por otro lado, señaló que espera dar con los responsables de los incendios y que se llegará hasta las últimas consecuencias.
“Solamente en la semana estuvimos en Itulcachi, en Nayón, en Zámbiza, en Pifo, en Chilibulo, La Tola Chica, en un sector del Ilaló, La Mena del Hierro. ¿Cómo puede ser posible, será que la maldad está llegando a tanto? Vecino, vecina si usted ve a alguien llame inmediatamente al 911, para que tomen procedimiento” enfatizó el alcalde.
Acciones realizadas:
Se entregaron 579 kilogramos de alimentos para las familias afectadas, valoración veterinaria a más de 300 animales, se brindó atención agrícola a 5.000 m2 de cultivos de frutillas, se conformó un centro de acopio en la Administración Zonal de Tumbaco, para coordinar la distribución de insumos y asistencia técnica, se desplegaron los profesionales de la salud, atención a 50 familias en la zona, los equipos de salud rotaron por las áreas afectadas y atendieron 750 personas, entregando mascarillas y visores de manera gratuita, y atención psicosocial a las familias afectadas por los incendios.