Pabel Muñoz: «Debe convertirse en una obsesión de la ciudad encontrar a los delincuentes que inician incendios»
Quito, 11 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – A través de sus redes sociales, el alcalde Pabel Muñoz reiteró su compromiso de encontrar a quienes provocan incendios y sancionarlos con todo el peso de la ley. «Dejó de ser un objetivo y debe convertirse en una obsesión de la ciudad encontrar a los delincuentes que inician incendios», aseguró.
Enfatizó en que estos «incendios criminales» ponen en riesgo vidas y causan enormes pérdidas. «A quienes cometen estos delitos, los encontraremos y deberá caerles todo el peso de la ley. Tenemos videos con los cuales ya pueden actuar los entes de investigación, incluso como delitos de acción pública”, sostuvo. Asimismo, advirtió que las denuncias ya están hechas.
Según explica Gabriel Rodríguez, capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, el 99% de incendios forestales son provocados de una manera directa o indirecta por la mano del hombre, mientras que solo el 1% son de origen natural.
En lo que va de la semana, gracias a dos videos de seguridad, se pudo registrar el momento en que individuos inician dos incendios en el sur de Quito: en Chillogallo y La Argelia Baja. Este material audiovisual fue inmediatamente entregado a las entidades competentes, para su respectiva evaluación técnica, investigación y determinación de responsabilidades y sanciones.
Causar incendios forestales es un delito
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 246 que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años. Asimismo, detalla que se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Sin embargo, si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, quienes lo hagan serán sancionados por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
Además, la ciudad cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en el Distrito Metropolitano de Quito. El tema sancionatorio está a cargo la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según la ordenanza existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta los USD 34.500.
Por ello, se pide a la ciudadanía que si observa un comportamiento inusual en los bosques u observa que alguien está iniciando un incendio, denuncie al 9-1-1.
Puro bla, bla. Ya todos sabemos que este señor tambien es coideario del profugo innombrable y que no hará nada para salvar a Quito.