Más de 5 mil nuevos negocios abrieron en 2024 gracias al trabajo coordinado entre AMC y Administraciones Zonales
Quito, 20 de enero de 2025 (Quito Informa).- Durante el último año se emitieron 5.243 nuevas Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) por parte de las Administraciones Zonales, lo que representa un incremento del 6%, en comparación con 2023, cuando se otorgaron 88.286 LUAE, mientras que en 2024 se registraron 93.529 actividades licenciadas.
El fortalecimiento de la economía local es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Administraciones Zonales a través de sus balcones de servicios y las demás dependencias municipales que regulan el proceso, de la mano de las quiteñas y quiteños.
Sobre la LUAE
La LUAE es una herramienta necesaria para el desarrollo ordenado de las actividades económicas en Quito. Se clasifica en tres categorías según el impacto del negocio en términos de seguridad, salud y ambiente:
Categoría I: Incluye actividades de bajo impacto, como tiendas, bazares y otros negocios similares. En 2023, se registraron 45.995 actividades con LUAE, mientras que en 2024 este número aumentó a 55.081, reflejando un crecimiento del 19,8%.
Este avance no solo beneficia a los emprendedores al facilitar su integración en la economía formal, sino que también amplía las opciones para los consumidores y fortalece la economía local.
Categoría II: Comprende actividades de impacto moderado, que requieren documentación adicional relacionada con permisos ambientales, de seguridad,Bomberos entre otros.
En esta categoría, se incluyen negocios como lavadoras de autos, lubricadoras, panaderías, productoras de bebidas alcohólicas, etc. En 2024 se observó una disminución en el número de LUAE emitidas, pasando de 40.124 en 2023 a 35.912 en 2024, lo que refleja un ajuste en el crecimiento de este segmento.
Categoría III: Abarca actividades de mayor impacto, como la fabricación de productos cárnicos, la producción de explosivos y los centros de diversión nocturna. Estas actividades, debido a su complejidad y riesgos asociados, están sujetas a procesos más rigurosos previos a la obtención de las licencias.
El enfoque de la AMC prioriza la regularización de actividades económicas mediante procesos preventivos, como la emisión de actas de advertencia en las categorías I y II, antes de proceder con sanciones. Durante 2024, se entregaron 2.402 actas de advertencia.