Comerciantes populares de Quito serán propietarios de sus locales gracias a ordenanza
- Esta medida evidencia una gestión que da soluciones concretas, fortalece la economía popular y ordena el uso del espacio público.
Quito, (Quito Informa). – Con la aprobación de una ordenanza histórica, comerciantes populares de Quito avanzan hacia la titularidad de sus locales. La medida, que regulariza más de mil espacios en 11 centros comerciales municipales, promete ordenar el sistema comercial, dinamizar la economía y fortalecer la convivencia en la ciudad.
Después de más de 20 años de espera, el sistema de comercio popular de Quito dio un giro decisivo. El Concejo Metropolitano aprobó una reforma al Código Municipal que establece el procedimiento de adjudicación y venta de locales en centros comerciales populares (CCP), lo que permitirá que 1.060 comerciantes accedan a la propiedad de los espacios que ocupan.
El alcalde Pabel Muñoz destacó en Frecuencia Quiteña que: “con esta Ordenanza se sienta la base jurídica para que los comerciantes sean propietarios legítimos y comerciantes que no están regularizados puedan acceder a los locales definitivos”, dijo.
La implementación de esta normativa traerá múltiples beneficios: otorgará seguridad jurídica a los comerciantes, promoverá el orden y la transparencia en la gestión de los centros, dinamizará la economía local mediante la ocupación plena de los espacios, optimizará el uso de recursos públicos y contribuirá a una mejor convivencia urbana con un comercio más inclusivo y organizado.