Municipio de Quito activa centro de alojamiento para familias damnificadas en Cotocollao
Quito (Quito Informa).- Tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 19 de mayo en el barrio Cordillera de Cotocollao, varias familias fueron afectadas. Para ellas, el Centro de Alojamiento Temporal La Delicia (CAT) se convirtió en un espacio de acogida, apoyo y contención. Ubicado en la calle Bellavista, este sitio alberga a 20 personas que fueron evacuadas por prevención y seguridad.
Desde el primer momento, el Municipio de Quito y la Administración Zonal La Delicia articularon acciones junto a organismos de emergencia para brindar asistencia integral a los damnificados. Se activó el Fondo de Emergencia para entregar alimentos, vestimenta, kits de higiene, y se realizaron informes técnicos para reponer enseres y entregar un apoyo económico mensual por tres meses, equivalente a media remuneración básica, a cada familia afectada.
Pero la atención va más allá de lo material. En el CAT se realizan actividades lúdicas para niñas, niños y adolescentes, enfocadas en el manejo emocional y la resiliencia. También se han brindado asesorías legales, talleres de autocuidado y espacios recreativos bajo la consigna «Construyendo mi mejor versión». El acompañamiento nocturno del Patronato San José, así como la presencia diaria del equipo zonal, garantizan un entorno seguro y humano.
Una persona recibió una silla de ruedas, se coordinó atención médica oportuna, y los espacios cuentan con camas, cobijas, cocina equipada, baños diferenciados, lavadora, secadora y otros implementos que permiten una estancia digna y segura.
El CAT se encuentra equipado con menaje completo, baños diferenciados para hombres y mujeres, licuadora, lavadora, secadora, refrigeradora, cocina equipada, agua potable, toallas individuales para cada persona alojada, camas, colchones, sábanas, cobijas, para brindar las condiciones necesarias para el alojamiento de las personas y asegurar su bienestar.
La solidaridad de la ciudad y el compromiso de las instituciones se hacen presentes para que estas familias puedan salir adelante.