Conozca una agenda para viajar por los museos de Quito

Quito, (Quito Informa). – ¿Ya visitó los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad? Aventúrese a descubrir y vivir el patrimonio, el arte, la historia y la cultura siendo parte de diversas actividades especiales como talleres, exposiciones, recorridos mediados, proyección de cortometrajes, y más.

Visite el Centro de Arte Contemporáneo, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo de la Ciudad y el Museo Interactivo de Ciencia, lugares vivos que promueven la participación, el aprendizaje y el disfrute colectivo.

El valor de la entrada a los museos de la FMC es de USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es libre.

Preste atención a la oferta de los próximos días:

  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

En el marco del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera participe de los talleres:

  • ABORDAR, bordado y stop motion junto a Concepción Fuérez y el equipo creador de esta propuesta. La actividad busca tender puentes entre la ciudad y la comunidad indígena, creando un espacio donde se entrelacen historias y se construya una nueva comunidad. Al finalizar, cada participante se llevará un video animado de un segundo, elaborado a partir de su bordado. Para cerrar el taller, se compartirá una pambamesa, por lo que se invita a llevar algo para compartir. Viernes 6 de junio, de 09h30 a 13h00. Entrada libre
  • Taller de escritura epistolar Geopoéticas del hielo, facilitado por Alegría Acosta, donde se redactarán cartas abiertas a los glaciares en extinción: una invitación a la reflexión, la escritura y la escucha. Inscríbase, los cupos son limitados en https://forms.gle/zk9NyXxqY2hbTHQJ7 se realizará el sábado 7 de junio, de 10h00 a 14h00. Acceso libre, previa inscripción.
  • Nos habita la memoria – taller de fotografía en territorio, en el marco de la exposición temporal Imagen Latente, de María Teresa García, ganadora de la V edición del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria, una experiencia a manera de foto safari para explorar los vínculos, persistencias, olvidos, silencios y manifestaciones que quedan grabadas en el territorio con el paso del tiempo. Aprenda a registrar estas huellas mediante la fotografía artística, de la mano de un facilitador especializado, quien compartirá herramientas y estrategias creativas para registrar y representar reflexiones sobre la memoria y el territorio. El punto de encuentro será en el CAC, desde donde se partirá a Sangolquí. El valor de las entradas es USD 10 público en general, USD 5 para personas con discapacidades y adultos mayores. Adquiera su entrada en: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/ domingo 8 de junio, de 09h00 a 13h00.

Otra de las propuestas que ofrece el CAC es Resistores un programa que brinda, a docentes y educadores de escuelas, colegios y otras modalidades, diversos recursos para aplicar en el aula, y que fomentan en el estudiante la autonomía, el respeto, la diversidad, la comunidad y la creatividad. A través de diversos circuitos, aprenda técnicas y contenidos que se vinculan al arte contemporáneo, la historia del CAC, el barrio, y proyectos emblemáticos como la Sala Comunitaria, la Huerta, el Centro de Documentación e Ishkantin – Sala de Wawas. Realice su reservación al teléfono 02-3946990 extensión 1015 o al correo electrónico educacsupervision@gmail.com, esta actividad se realiza de miércoles a viernes de 09h00 a 16h30, último ingreso 15h45. Fines de semana y feriados, de 10h00 a 17h30, último ingreso 16h45.

Lea también: En junio llegan la Feria Internacional del Libro y la Fiesta Escénica 2025: arte y letras se toman Quito

Dirección: Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

  • Yaku Parque Museo del Agua

Apúntese a Yaku Cinema, en estos cines foros pensados se reflexionará en torno a la naturaleza y su importancia en nuestras vidas. Este fin de semana se proyectarán ‘El futuro del océano’, ‘Redes voladoras y mareas negras’, ‘El manglar en peligro de Chamanga’ y ‘El triste destino de los quelonios’. Una invitación a mirar, sentir y celebrar todo lo que la naturaleza nos regala. El domingo 8 de junio, en dos horarios a las 11h30 y a las 14h30. Actividad incluida con la entrada al museo.

Wawas al Yaku: infancias que cuidan el agua y la vida una experiencia inmersiva y participativa pensada especialmente para niñas, niños junto a sus familias. Acompañe a curiosos personajes a través de tres ecosistemas: el páramo, el sendero y el mar. Todo esto mediante cuentos, diálogos, actividades artísticas donde descubrirá relatos de cuidado, identidad al igual que convivencia con el entorno. El sábado 7 de junio, de 10h30 a 12h30 y de 14h00 a 16h00. Actividad incluida con la entrada al museo.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Museo del Agua invita a Del basurero al museo, una jornada que une la conciencia ecológica con la expresión artística. La actividad consiste en una caminata hacia la cascada de La Chorrera, durante la cual se reflexionará sobre el impacto de la contaminación en las fuentes hídricas urbanas. A lo largo del recorrido, los y las participantes, organizados en grupos, llevarán a cabo una limpieza del entorno, recolectando y clasificando los residuos encontrados. El domingo 8 de junio, de 08h00 a 12h00. Actividad gratuita, inscripciones: https://lc.cx/7zmEQ1

Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

  • Museo de la Ciudad (MDC)

El Museo abre sus puertas a los más peques de la casa, para vivir una experiencia única en Recaditos al futuro un recorrido interactivo lleno de juego, teatro de objetos e imaginación. La propuesta los llevará a descubrirse como protagonistas de múltiples historias que, al entrelazarse, construyen comunidad. Además, podrán integrar sus propias memorias en los objetos de la Reserva, convirtiéndolos en parte viva de esta aventura educativa, que los llevará a comunicar, desde su creatividad, posibles mensajes al futuro. Actividad dirigida a niñas y niños de 5 a 10 años de edad. El sábado 7 de junio, a las 11h00. Actividad incluida con la entrada al museo.

Sueños y espantos junto a Graciela Eldredge, la reconocida escritora de literatura infantil y juvenil, se compartirá la lectura de su libro ‘Carmen en la ciudad de los espantos’. Un momento especial, donde la infancia podrá escuchar esta historia en un espacio acogedor, conversar con la autora y descubrir cómo nacen los cuentos: desde los sueños, las memorias y la curiosidad. Después del relato, quienes participen podrán crear su propia versión con dibujos o representaciones, dejando volar la imaginación. Como cierre de esta experiencia, la biblioteca del museo obsequiará un libro y se sorteará una obra sobre el Centro Histórico de Quito. Sábado 7 de junio, de 11h30 a 13h00. Entrada libre.

Últimos días para disfrutar de Chamba, una instalación de arte conceptual del artista visual Aquiles Jarrín. La muestra ubicada en el Museo de la Ciudad lo llevará a explorar a fondo diversos temas que vinculan la migración, revelando cómo lo físico y lo simbólico se entrelazan en narrativas profundamente humanas. La muestra estará abierta hasta el domingo 15 de junio, de miércoles a viernes, de 08h30 a 16h30 (último ingreso a las 15h45). Fines de semana y feriados, de 09h30 a 17h30 (último ingreso a las 16h45). Acceso libre

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina)
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Visite la exposición permanente Excesivamente, mediante diversos recursos lúdicos e interactivos, la exposición interactiva propone una reflexión sobre los hábitos de consumo y la necesidad de reconectarse con la naturaleza de una manera diferente. Se trata de una muestra que busca sacar a las y los visitantes de su zona de confort desde el inicio hasta el final del recorrido. De miércoles a viernes, de 08h00 a 16h00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 09h00 a 17h00, último ingreso 16h00. Actividad incluida con el pago de la entrada al museo.

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle.
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo

Fundación Museos de la Ciudad (FMC)
Visite las tiendas de la FMC, situadas en el Museo del Carmen Alto y el Museo de la Ciudad, en estos espacios encontrará productos únicos, creados en colaboración con emprendedores locales quienes brindan una variedad de alternativas para regalar y también para tener en casa. Están abiertas de miércoles a viernes, de 08h30 a 16h30 (último ingreso a las 15h45). Fines de semana y feriados, de 09h30 a 17h30(último ingreso a las 16h45).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionMuseosQuito
Instagram: https://www.instagram.com/museosquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *