Este 19 de junio, prepárate para una noche que transformará la manera en que ves tu ciudad
Quito, (Quito Informa). –Este miércoles 19 de junio, a las 18h00, en la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario, se vivirá un espectáculo artístico con la presentación oficial de la nueva marca ciudad. La programación reúne a reconocidos talentos ecuatorianos como Guardarraya, La Máquina Camaleón, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Municipal de Quito, los DJs Giovanna Guerrero y Joseph Vier, en un evento pensado para celebrar lo que somos y hacia dónde vamos.
La propuesta también incluye:
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Teatro en vivo con personajes caracterizados
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Hologramas y juegos de luces tipo space canon
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Un moderno show de drones
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Pirotecnia fría que iluminará el cielo quiteño
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Y una producción visual envolvente con la nueva identidad de Quito
Además, un Mapping simultáneo presentará la nueva marca en:
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El edificio del City Bank, en la República del Salvador (norte)
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La Plaza Quitumbe, junto a la Plataforma Social del Sur
Esta iniciativa forma parte de una visión de ciudad que pone al ser humano en el centro, que valora la identidad quiteña y proyecta con orgullo su diversidad, creatividad y potencial.
¿Qué es la Marca Ciudad?
Una marca ciudad, también conocida como city branding, es una estrategia de marketing que busca crear una identidad visual y conceptual única para una ciudad, destacando sus atributos y valores para posicionarla tanto a nivel local como internacional. Su objetivo es transmitir una imagen positiva y diferenciadora, generando atracción para turistas, inversionistas y residentes.
Una marca ciudad expresa la identidad única de una ciudad, basada en sus valores, cultura, historia, geografía, gente y visión de futuro. Su propósito es comunicar una imagen consolidada a nivel local e internacional, diferenciarse en un entorno competitivo, atraer turismo, inversión y talento, y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo ciudadano mediante una construcción colectiva de identidad.
¿Cómo fue la construcción de esta Marca Ciudad?
La nueva Marca Ciudad fue construida en tres fases: la primera, de participación ciudadana; la segunda, de sistematización de la información; y la tercera, de diseño y nacimiento de la marca.
Fase 1: Participación ciudadana y creación simbólica
- El 25 de octubre de 2024 miles de quiteños participaron en un acto masivo para dibujar a Quito dentro de un corazón.
- Este evento consiguió un romper un Récord Guinness al reunir a más de 6.775 personas dibujando simultáneamente Quito.
Fase 2: Interpretación y sistematización
- Los 6.775 dibujos fueron sistematizados y analizados con apoyo de universidades y expertos internacionales.
- En los dibujos se identificaron patrones y emociones y se destacaron símbolos recurrentes como la geografía única de la ciudad, la convivencia entre lo colonial y lo moderno y la calidez de su gente.
Fase 3: Creación e implementación de la marca ciudad
- La construcción de la marca surge de la identidad y geografía capitalina. El diseño está cargado de los paisajes, propósitos, valores, historia, altivez, carácter y ternura que caracteriza a Quito, la ciudad más linda del mundo.
- La marca representa a la ciudad con autenticidad, orgullo y proyección global, con el objetivo de atraer turismo, inversión y fortalecer la cohesión ciudadana.
Para la construcción de la nueva marca ciudad no se invirtió en contratar a ninguna empresa en específico. El Municipio de Quito, el sector privado, la academia y todos los quiteños juntaron sus esfuerzos para la creación colectiva de la imagen de la ciudad.
¿Qué elementos tiene?
- La tipografía de la marca es dinámica, representa la conexión con la naturaleza y las montañas (las montañas fue el gráfico más repetitivo de los dibujos del Récord Guinness)
- La marca ciudad tiene sentido histórico, el ícono está inspirado en los petroglifos de Tulipe, ubicado al noroccidente de Quito, un espacio ocupado por los Yumbos. Ese elemento andino hace referencia al conocimiento, la perfección, al Dios sol, la infinitud y el movimiento.
- Los Yumbos fueron un pueblo ancestral que habitó la región noroccidental del actual Distrito Metropolitano de Quito, tenían una cultural agrícola y comercial y controlaban una importante ruta de intercambio entre la sierra y la costa. Su cultura dejó huellas arqueológicas que aún se conservan.
- A Quito también se la conoce como la ciudad del sol recto debido a la proximidad de la ciudad con la mitad del mundo. Cada 21 de marzo, los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la ciudad.
- El isotipo de la marca representa la ubicación geográfica de Quito en el centro del mundo: 0 grados, 0 minutos, 0 segundos.
- La nueva marca ciudad transmite la autenticidad, orgullo, sostenibilidad, armonía y hospitalidad de la ciudad más linda del mundo.
¿Qué objetivos tiene la Marca Ciudad?
- El lanzamiento de la nueva marca turística responde a un objetivo estratégico de desarrollo y posicionamiento de Quito a nivel nacional e internacional como un destino turístico, cultural y económico competitivo.
- La nueva marca busca proyectar una imagen sólida, coherente y diferenciada de la ciudad, unificando el mensaje con el que se comunica el destino.
- La marca busca captar la atención en el destino, fortalecer la identidad colectiva, generar orgullo ciudadano y una conexión emocional tanto con residentes como con visitantes e inversionistas.
- La iniciativa combina arte, tecnología y cultura para ofrecer una experiencia inmersiva, que comunica una identidad moderna sin perder las raíces tradicionales de la ciudad.
- La renovación de la marca responde a prácticas internacionales que recomiendan actualizar la imagen de ciudad cada 3 a 4 años para mantenerse relevante en un mercado turístico cambiante y competitivo.
- La marca nace de un proceso simbólico con fuerte participación ciudadana (más de 6.000 personas), lo que legitima su identidad y conecta emocionalmente con la ciudadanía, reflejado también en el Récord Guinness alcanzado.
- La marca es una herramienta clave para generar confianza en el destino y atraer tanto visitantes como inversionistas, mostrando a Quito como una ciudad con visión y potencial de desarrollo económico de la ciudad.
- El lanzamiento de la marca es también una invitación a que la ciudadanía participe activamente en la construcción de una nueva identidad urbana más fuerte, inclusiva y compartida.