El 88% de los barrios ya cuenta con agua potable tras la emergencia

  • Consuma agua de forma responsable mientras se estabiliza el sistema. El alto consumo evita que el agua llegue a todos los barrios

Quito (Quito Informa).-  El agua regresó a los grifos de los hogares en Pueblo Unido, La Ecuatoriana, La Argelia y más barrios del sur de Quito. Hasta el momento, se ha restituido el 88% del servicio en las parroquias afectadas.

Durante el proceso de restitución es posible que se presenten intermitencias debido a la dosificación necesaria de los caudales. Al momento, estamos en una etapa de estabilización del sistema, lo que puede generar variaciones en el suministro en ciertos sectores.

Es importante tener en cuenta que las parroquias ubicadas en la primera línea de distribución, como Guamaní, Guajaló y La Argelia, reciben el servicio con mayor rapidez y constancia, por la forma en que está estructurado el sistema.

Lea también: Tanqueros, cisternas y más alternativas de abastecimiento seguirán en los barrios mientras el servicio se restablece en su totalidad

La noticia se difundió este miércoles con rapidez, cuando el agua empezó a llegar. Cecilia Chiluisa recibió la llamada de su hijo mientras estaba en el trabajo: “Me dijo que ya se pudo bañar en casa. Gritamos de alegría. Apenas salí, fui a la peluquería del barrio”, relató. En una tienda del mismo sector, Gualberto Navarrete aprovechaba la mañana para limpiar los pisos. “Qué felicidad tener agüita. Ahora todo huele bien. Uno se siente mejor trabajando así”.

La vida comenzó a retomar su ritmo. En los negocios del sector, la actividad se intensifica. Lizbeth Basantes, trabajadora de una distribuidora de productos de higiene personal en La Ecuatoriana, contó que ya preparan ofertas.  Con frases como ¡Ya tenemos agua!”,  destacaron el regreso del líquido tras la reparación de la tubería en La Mica–Quito Sur.

Aunque la distribución completa tomará unas horas más, barrios como Aída León, Hogar del Trabajador, Hierba Buena 2, Lucha de los Pobres Bajo, San Cristóbal 1, entre otros, ya tienen servicio, según informó Fernando Pavón, administrador de la Zona Eloy Alfaro. “Seguimos trabajando 24/7”, dijo.

Rigoberto Arce, morador de Hogar del Trabajador, comprobó por sí mismo que el agua había regresado. “Abrí la llave y ahí estaba. El señor alcalde cumplió”, expresó. También destacó la organización barrial, que permitió distribuir el líquido a quienes más lo necesitaban durante los días más críticos.

El agua vuelve a los barrios del sur de Quito: el restablecimiento total será progresivo

Edwin Salazar, de Hierba Buena 2, resumió el sentir general: “Sin agua no se puede vivir. Esto nos hizo valorar más cada gota”. Su tocayo, Edwin Molina reconoció el despliegue municipal, “fue un trabajo sacrificado, arduo, 24/7 y que aplaudimos nosotros como comunidad.

Aunque el Municipio mantiene el apoyo con tanqueros mientras se normaliza totalmente el servicio, las voces del sur hablan de un retorno a la normalidad, de esperanza renovada y de una lección que no se olvida: el agua no debe darse por sentada.

 

Un comentario sobre “El 88% de los barrios ya cuenta con agua potable tras la emergencia

  • el 24 julio, 2025 a las 4:39 pm
    Permalink

    “¡Ya tenemos agua!”
    Lo que no tenemos es: JUSTICIA, CONTRALORÍA, ASAMBLEA QUE FISCALICE A LA GENTE DE ADN Y EL REGALO DE 250 MILLONES DE DÓLARES A PROGEN… No tenemos: SEGURIDAD, TRABAJO, MEDICINA EN LOS HOSPITALES, EDUCACIÓN, MANTENIMIENTO DE VÍAS… En definitiva “¡NO TENEMOS PRESIDENTE!”… Hay un pasante intransigente de cartulina en Carondelet; un meme sentado en el BANCO presidencial. Y lo peor de todo, qué existan florindos qué vivan en la miércoles y sean lavados el cerebro por la prensa pautada tradicional para defender a un incapaz.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *