Parque Navarro, en La Vicentina, ‘más guapeado’: cubierta, iluminación y juegos infantiles

  • El parque Navarro no será un patio de comidas. La obra mantiene los 16 puestos de comercio existentes, sin aumentar ni disminuir, y todos los trabajos se realizan dentro del parque, sin afectar la circulación vehicular del sector.

Quito, (Quito Informa). – En el tradicional parque Navarro, conocido coloquialmente como el parque «de las Tripas», en La Vicentina, inició la construcción de una cubierta, la instalación de iluminación moderna, la implementación de juegos infantiles, intervención de las baterías sanitarias, arreglo de caminerías y mejoramiento del arbolado.

El propósito es mejorar este espacio visitado por cientos de personas diariamente, pero sobre todo, ofrecer mejores condiciones a los comerciantes que trabajan ahí. Esta intervención es parte de las 3.001 obras para la capital y su gente.

Lea también: 33 canchas de La Carolina pronto estarán listas para miles de deportistas

El alcalde Pabel Muñoz mencionó que los 16 puestos de comercio tradicional, reconocidos como parte de la identidad barrial, no se eliminarán ni se incrementarán. La obra tomará aproximadamente 40 días, durante este tiempo,  serán reubicados temporalmente dentro del mismo parque.

«Vamos a intervenir el Parque Navarro para que toda la zona quede ‘más guapeada», dijo Muñoz.

Al finalizar los trabajos, los comerciantes retomarán su actividad en mejores condiciones, con orden y seguridad. El proyecto se socializó, puerta a puerta, con las y los vecinos y está respectivamente documentado.

Previo al inicio, se efectuaron inspecciones técnicas, levantamientos topográficos y corroboraciones de información para garantizar la seguridad y funcionalidad de la obra.

Muy pronto, el Parque Navarro lucirá renovado para disfrute de las familias de La Vicentina y de quienes la visitan. Con el mantenimiento integral que mejorarán sus áreas verdes, senderos y espacios de encuentro, beneficiarán directamente a cerca de 2.000 vecinos del sector y a 3.000 beneficiarios indirectos al mes.

Sobre las obras:

  • Construcción de una cubierta liviana, diseñada para no generar sobrepeso ni afectar la estabilidad del terreno.
  • Nueva iluminación.
  • Renovación de juegos infantiles.
  • Mejoramiento de caminerías y áreas verdes.
  • Baterías sanitarias para el servicio de la comunidad.

El proyecto no incrementará el porcentaje de pisos duros y reforzará la vegetación del parque con la plantación de 30 árboles nativos y la instalación de cercas vivas, generando más sombra y frescura.

Sobre seguridad y riesgos

El parque Navarro está construido sobre una quebrada embaulada, es decir, una quebrada que fue rellenada técnicamente para mantenerla consolidada y estable, permitiendo el uso del terreno en superficie.

Previo a cualquier intervención, el Municipio de Quito revisa el Informe de Regulación Metropolitana (IRM). En este caso, el IRM no establece restricciones por quebrada rellena, justamente porque la quebrada ya está embaulada y se encuentra técnicamente estabilizada.

El proyecto cumple con todas las consideraciones técnicas y de seguridad necesarias, garantizando que el parque Navarro siga siendo un espacio público seguro y funcional para la comunidad, tal como se ha venido utilizando durante los años precedentes.

La Dirección Zonal de Hábitat y Obras Públicas lidera esta intervención junto con las áreas de Obras Públicas, Fiscalización y Ambiente. Todos los trabajos se realizan de manera planificada, técnica y ambientalmente responsable, en el predio municipal N.° 219549, sin afectar la circulación vehicular.

Un comentario sobre “Parque Navarro, en La Vicentina, ‘más guapeado’: cubierta, iluminación y juegos infantiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *