Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento del Metro de Quito
Quito (Quito Informa).- Cuando hablamos del tiempo de vida de un edificio, una casa o incluso un carro, hay una palabra que nunca falta: mantenimiento. Sin él, cualquier bien se deteriora más rápido y termina costando mucho más, porque hay que reemplazarlo antes de tiempo.
El Metro de Quito no es la excepción. Este sistema de transporte cuenta con 13 áreas o sistemas que requieren cuidado constante: desde túneles y estaciones, hasta equipos de ventilación y telecomunicaciones. De estos, 9 sistemas tienen contratos de mantenimiento vigentes, mientras que 4 continúan siendo atendidos directamente por los trabajadores de la Empresa de Metro.
Recientemente, la Empresa anunció que el contrato de estos cuatro sistemas “se cayó”. ¿Significa esto que el Metro o sus usuarios están en riesgo? No necesariamente. El mantenimiento tiene como objetivo prevenir riesgos y reducir la posibilidad de fallas, y hasta ahora los trabajos se han realizado de manera segura.
¿Por qué es importante contratar una empresa especializada?
A medida que el Metro envejece, los trabajos de mantenimiento se vuelven más complejos y requieren tecnología, equipos y repuestos especializados. Aunque hoy los expertos de la Empresa realizan estas tareas, para garantizar seguridad, eficiencia y continuidad, lo ideal es que sean gestionadas por una empresa especializada.
Metro de Quito asegura continuidad del servicio mientras avanza el contrato de mantenimiento
A continuación, se explican las cuatro fases de mantenimiento y en cuál se encuentra actualmente el Metro.
Los especialistas dividen el ciclo de vida de un bien en cuatro fases:
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Pruebas: es la etapa inicial, cuando se verifican que todos los sistemas funcionen antes de entrar en operación.
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Preventivo: es en la que nos encontramos ahora. Sirve para anticiparse a los daños, hacer inspecciones, ajustes y cuidados rutinarios que eviten problemas mayores.
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Correctivo: aquí ya se actúa frente a fallas que aparecen. Por ejemplo, reparar o reemplazar piezas que ya no funcionan.
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Sustitución: es el último nivel, cuando el bien cumplió su vida útil y es necesario cambiarlo por completo.
¿Qué pasa hoy en el Metro?
Actualmente, los 13 sistemas del Metro reciben mantenimiento. El proceso para cuatro de ellos, que habían quedado sin contrato, volvió a levantarse siguiendo toda la normativa.