Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento del Metro de Quito

Quito (Quito Informa).- Cuando hablamos del tiempo de vida de un edificio, una casa o incluso un carro, hay una palabra que nunca falta: mantenimiento. Sin él, cualquier bien se deteriora más rápido y termina costando mucho más, porque hay que reemplazarlo antes de tiempo.

El Metro de Quito no es la excepción. Este sistema de transporte cuenta con 13 áreas o sistemas que requieren cuidado constante: desde túneles y estaciones, hasta equipos de ventilación y telecomunicaciones. De estos, 9 sistemas tienen contratos de mantenimiento vigentes, mientras que 4 continúan siendo atendidos directamente por los trabajadores de la Empresa de Metro.

Recientemente, la Empresa anunció que el contrato de estos cuatro sistemas “se cayó”. ¿Significa esto que el Metro o sus usuarios están en riesgo? No necesariamente. El mantenimiento tiene como objetivo prevenir riesgos y reducir la posibilidad de fallas, y hasta ahora los trabajos se han realizado de manera segura.

¿Por qué es importante contratar una empresa especializada?

A medida que el Metro envejece, los trabajos de mantenimiento se vuelven más complejos y requieren tecnología, equipos y repuestos especializados. Aunque hoy los expertos de la Empresa realizan estas tareas, para garantizar seguridad, eficiencia y continuidad, lo ideal es que sean gestionadas por una empresa especializada.

Metro de Quito asegura continuidad del servicio mientras avanza el contrato de mantenimiento

A continuación, se explican las cuatro fases de mantenimiento y en cuál se encuentra actualmente el Metro.

Los especialistas dividen el ciclo de vida de un bien en cuatro fases:

  1. Pruebas: es la etapa inicial, cuando se verifican que todos los sistemas funcionen antes de entrar en operación.

  2. Preventivo: es en la que nos encontramos ahora. Sirve para anticiparse a los daños, hacer inspecciones, ajustes y cuidados rutinarios que eviten problemas mayores.

  3. Correctivo: aquí ya se actúa frente a fallas que aparecen. Por ejemplo, reparar o reemplazar piezas que ya no funcionan.

  4. Sustitución: es el último nivel, cuando el bien cumplió su vida útil y es necesario cambiarlo por completo.

¿Qué pasa hoy en el Metro?

Actualmente, los 13 sistemas del Metro reciben mantenimiento. El proceso para cuatro de ellos, que habían quedado sin contrato, volvió a levantarse siguiendo toda la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *