El Concejo Metropolitano aprobó una medida solidaria para hogares afectados por emergencia de agua en el sur
Quito, (Quito Informa).- Este martes, el Concejo Metropolitano tomó una decisión que trae alivio a miles de familias del sur de Quito: se aprobó la exoneración del pago de agua potable correspondiente a la planilla de julio de 2025, para quienes viven en las parroquias La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo. Estas zonas fueron directamente afectadas por la rotura de la línea de conducción del sistema Mica Quito Sur.
Según Verónica Sánchez, gerente general de Epmaps, 89.284 cuentas serán beneficiadas con esta medida. La ciudadanía beneficiaria de esta compensación solamente tendrá que cancelar los valores correspondientes a cargos fijos.
Además, 6.123 cuentas de barrios cercanos también tendrán un descuento: no pagarán el excedente de consumo registrado en julio, ya que muchas familias compartieron agua con sus vecinos que no tenían el servicio.
El alcalde Pabel Muñoz explicó que esta acción es un apoyo financiero fundamental para las familias y que, en términos globales, el impacto económico para Epmaps será menor al 1% de su facturación anual. «No sería lógico pagar por el servicio que no recibí» dijo la autoridad.
La medida recibió respaldo en el Concejo, con voces como las de Analía Ledesma, Diego Garrido y Diana Cruz, quienes coincidieron en que era justo reconocer la emergencia que vivieron miles de hogares del sur de la ciudad.