Quito en control: AMC clausuró licorería y se retiraron 1000 litros de alcohol de dudosa procedencia
Quito,(Quito Informa).- La Agencia Metropolitana de Control (AMC), y con apoyo del Cuerpo de Agentes de Control y Policía Nacional, clausuró una licorería adaptada en un domicilio en el barrio La Ecuatoriana, al sur de la capital. En el lugar se encontraron 1000 litros de alcohol sin registro sanitario y sin timbre fiscal.
Durante la inspección, se hallaron 300 litros de alcohol sin registro sanitario, que fueron desechados en el sitio por su riesgo para la salud pública. Al carecer de registro, el contenido puede incluir metanol u otros compuestos tóxicos capaces de causar ceguera, daño neurológico e incluso la muerte.
También puede leer: Los controles en Quito no se detienen, AMC clausuró una clínica clandestina en el sur
Además, la Intendencia decomisó 700 litros de licor en botellas sin los registros reglamentarios. La falta de este sello suele evidenciar contrabando, reetiquetado o reutilización de envases, con origen y composición desconocidos, lo que representa un riesgo para la salud por posibles adulteraciones.
“Estos controles buscan evitar tragedias como la ocurrida en 2022, cuando una intoxicación masiva por alcohol metílico dejó 32 fallecidos y 104 personas afectadas en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo”, sostuvo Lenin Berrones, líder zonal de la AMC.
El responsable podría enfrentar una multa de uno a cuatro salarios básicos unificados, es decir, de USD 470 a 1 880, además de la medida de clausura del establecimiento, conforme al Código Municipal.
En lo que va del 2025, bajo la administración del alcalde Pabel Muñoz, la AMC ha clausurado 28 establecimientos entre licorerías, panaderías, papelerías y hasta una sastrería, por vender alcohol sin registro sanitario. Estos controles son permanentes y buscan proteger la salud pública y frenar el comercio ilegal.