Limpieza de sumideros y mantenimiento de alcantarillado reduce riesgos ante fuertes lluvias
Quito, (Quito Informa). – Durante este año, más de 118 mil sumideros en distintos barrios de la ciudad han sido limpiados por el Municipio de Quito, logrando desalojar cerca de 15.812 metros cúbicos de material, equivalente a 1.977 volquetas, para proteger a la ciudadanía y prevenir riesgos ante posibles inundaciones.
Estas labores se han desplegado en sectores del norte, centro y sur, incluyendo San Antonio de Pichincha, Carcelén, Nayón, Pomasqui, Cotocollao, La Magdalena, Chillogallo, Quitumbe, Conocoto, La Mariscal y el Centro Histórico, entre otros.
Paralelamente, se ha avanzado en la reposición de rejillas, con más de 2.800 nuevas unidades instaladas, priorizando sectores estratégicos de la ciudad. Además, para reducir su robo, se adquirieron 1.250 unidades de material plástico, de las cuales 825 ya fueron colocadas en diferentes puntos.
Le puede interesar: 3.001 obras: este 27 de septiembre arranca la rehabilitación de los carriles centrales de la Galo Plaza
En el mantenimiento de las 145 estructuras de captación en quebradas, la Epmaps ha evacuado cerca de 49 mil metros cúbicos de sedimentos, 6.125 volquetas, en lo que va de 2025. Mientras tanto, en reparaciones de la red de alcantarillado, incluyendo colectores, interceptores, pozos de revisión, separadores de caudal y descargas, se han realizado intervenciones tanto en parroquias como en la zona urbana.
Estas acciones se complementan con inspecciones televisivas y contratos específicos para mantener los colectores en buen estado, con intervenciones en sectores como El Batán, Guápulo, Cotocollao y El Dorado. La renovación de la flota de hidrosuccionadores también ha permitido aumentar la capacidad operativa para atender emergencias de forma más rápida y eficiente.
También le puede interesar: Dos nuevas mallas de acero en la quebrada El Tejado reducen riesgos en La Gasca y La Comuna
En zonas críticas afectadas por deslizamientos y aluviones, como Río Monjas, Guápulo, Conocoto, Turubamba y Rumihurco, se han ejecutado obras emergentes: encausamientos, limpieza de sumideros, reposición de tapas y construcción de enrocados de protección, en coordinación con otras entidades municipales.
Todas estas labores forman parte del Plan Lluvias 2025, diseñado en 2024 para anticiparse a los efectos de la temporada invernal y proteger a las familias quiteñas.
Para llevar a cabo estas acciones, la Epmaps ha destinado en 2025 más de USD 10 millones a limpieza, mantenimiento y reparación del sistema de alcantarillado y estructuras de captación de quebradas en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Buenas tardes, por favor podrían considerar en lo que es limpieza de los sumidero y mantenimiento de alcantarillas a Carapungo, no están limpios y ya son varios años q no se ha hecho limpieza, ya se tuvo un incidente hace aproximadamente 4 años donde por estar tapados en la etapa E bajo fue afectadas varias casas ya q no servía y las lluvias fueron intensas donde Calderón los locales se inundaron, muchas alcantarillas x la presión sacaron sus tapas y parecía pozo de petróleo recién explotado, fue en general afectada la parroquia de Calderón
Buenas tardes, por favor tomar en cuenta para la limpieza de los suministros, al Barrio Gualo en la Parroquia de Llano Chico 🇳🇬, a lo largo de la García Moreno y 17 de Septiembre están taponados los sumideros , gracias.