60 mil personas celebraron la cultura de las parroquias rurales con Ruralidad Inmersiva
- La iniciativa brindó una muestra artística y cultural y promocionó a las 33 parroquias rurales del Distrito
Quito, (Quito Informa). – Del 9 al 12 de octubre, el Centro Histórico de la capital se llenó de vida, música y tradición gracias a la propuesta ‘Ruralidad Inmersiva’, que reunió a unas 60 mil personas en cuatro días. La actividad buscó acercar la riqueza cultural y productiva de las parroquias rurales a la ciudadanía, destacando su importancia como parte del orgullo y la identidad de Quito.
El alcalde Pabel Muñoz resaltó la relevancia de esta iniciativa:
“Uno de los ejes centrales de nuestra gestión es el amor por la ciudad. Las parroquias rurales son esenciales para Quito. Traer su cultura al Centro Histórico permitió que miles de visitantes descubrieran la vitalidad de estos territorios. Quito es una maravilla”.
Además, destacó que esta es la primera administración municipal que crea un fondo de USD 15 millones destinado a que las parroquias decidan inversiones según su vocación, priorizando proyectos turísticos y productivos de manera equitativa.
En total, 550 actores y gestores culturales participaron en esta propuesta que busca reactivar el sector cultural y acercar a la ciudadanía al patrimonio vivo de Quito.
Le puede interesar: Un concurso de colada morada llega a las parroquias del norte y nororiente de Quito
Espacios se llenaron de una experiencia completa
Calle García Moreno se convirtió en un corredor cultural con elementos de la arquitectura rural, acompañados de sonidos tradicionales, bandas de pueblo, pingullos y tambores. Los visitantes disfrutaron de: cuatro ambientaciones fijas de piso y aéreas, una casita de adobe y piedra representativa de la arquitectura rural, dos muestras de flora autóctona, tres representaciones de la ruralidad en “canastos de la abundancia”, cuatro elementos aéreos como maíz y cedazos y 16 bandas de pueblo y 12 grupos de danza
En el Museo de la Ciudad, la tecnología se combinó con la memoria viva para dar forma a personajes tradicionales como yumbos, animeros y diablos, creando un viaje sensorial inmersivo. Los asistentes experimentaron: hologramas de tres personajes de la ruralidad (Yumbo de Pacto, Animero de Puéllaro, Diablos de Alangasí), experiencias envolventes sobre la vida diaria rural, 10 representaciones de sanación ancestral, carpa expositiva con juegos interactivos sobre las 33 parroquias rurales, espacio lúdico infantil con leyendas de cada parroquia
Las cifras:
- Cerca de 60 mil personas disfrutaron de la propuesta municipal ‘Ruralidad inmersiva’
- 29.000 visitantes a todos los espacios de la experiencia inmersiva. Promedio de 7.250 visitantes por día.
- 30.000 visitantes recorrieron el corredor cultural
- Promedio de 7.500 visitantes diarios
Quito, la ciudad más linda del mundo promueve el arte, cultura y patrimonio de su territorio con propuestas que invitan a conocer la riqueza de su territorio.
