Estas son las rutas implementadas para facilitar la movilidad diaria de miles de vecinos en toda la ciudad

Quito, (Quito Informa).-  Desde el norte hasta el sur de la ciudad, el Municipio de Quito trabaja para que su transporte público sea más eficiente y conectado. Con nuevas rutas y ajustes en los recorridos, la ciudadanía gana tiempo, seguridad y mejor acceso a mercados, colegios, parques y centros de salud.

Gracias a los ajustes realizados en el Corredor Sur Occidental, Corredor Central Norte, Valle de Los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro, ahora muchas rutas llegan directamente a estaciones del Metro, Trolebús y Ecovía.  Mediante encuentros en territorio, mesas de trabajo y socializaciones, la Secretaría de Movilidad trabaja para que estos cambios respondan a sus necesidades reales.

En el norte, rutas como Atucucho, La Pulida y Carmen Bajo se conectan con la Estación El Labrador, integrando al Metro, el Trolebús, la Ecovía y el Corredor Central Norte.

Extensión de rutas

  • Roldós – Estación Metro La Carolina (superficie)
  • Bella Aurora – Amagasí – Edén – San Pablo
  • Atucucho – Comité del Pueblo
  • Tiwintza – Carcelén
  • Atucucho – Terminal Ofelia
  • Santa María – Florida – 6 de Diciembre
  • San José Obrero – Mena del Hierro – La “Y”

Cambios en recorridos

  • La Pulida – Ejido
  • Rancho San Antonio – Cotocollao – Cristianía
  • Roldós – Condado – El Labrador.

En Los Chillos, se estableció que una ruta preste servicio a las parroquias en el Valle de Los Chillos hacia el sector de San Roque por el viaducto 24 de Mayo con paradas en el Redondel de Cumandá con conexión a la estación del Metro San Francisco del Metro, con las Cooperativas Termas Turis (cada 10 minutos). Libertadores del Valle (cada 15 minutos). Expreantisana (intervalos de 30 minutos). De lunes a viernes, desde las 06h00 a las 18h00.

Ruta Argelia–Conocoto–La Hospitalaria

18 barrios del Valle de Los Chillos se benefician de esta ruta que recorre 25 kilómetros, inicia en el mercado La Hospitalaria, atraviesa el puente 8 de la autopista Rumiñahui, se adentra en Conocoto por la vía antigua, sube por la calle Princesa Toa, conecta con la avenida Simón Bolívar y culmina en la Argelia, enlazando dos mercados, ocho parques, 39 escuelas, un estadio, ocho iglesias y centros médicos.

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El el sur, la intervención de 11 rutas con el propósito de obtener conexiones más directas, mayor eficiencia y ampliar la cobertura, en función de las necesidades ciudadanas, con las cuales se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Extensiones de Rutas:

  • Ruta A5: La Merced – Terminal Quitumbe.
  • Ruta A8:Cornejo – Quitumbe
  • Ruta R3:La Esperanza – Santa Rita
  • Ruta R17: Santa Bárbara – Itchimbía.
  • Ruta R20:santa Clara III – Santa Rita.
  • Ruta R30:Terrazas de Pichincha – Biloxí (en evaluación)

 Recortes de Rutas

  • Ruta R9:Santa Rosa III – Hospital Militar (en evaluación).
  • Ruta R13:Hospital Padre Carollo – Floresta.
  • Ruta R14:La Isla – Las Casas (en evaluación)
  • Ruta R15:Mena 2 – Seminario Mayor
  • Ruta R21: Quitumbe – Itchimbía

Ruta Lloa-Quitumbe

La ruta conecta a LLoa, parroquia rural ubicada al sur occidente de la ciudad, con el sector urbano de Quitumbe. El recorrido, de 35,2 kilómetros, parte desde la Estación del Terminal Quitumbe dónde conecta con el Metro, el Trolebús y la Ecovía, pasa por la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, la Universidad Politécnica Salesiana, Solanda y Mena 2, hasta llegar a Lloa. Desde allí, el retorno sigue la misma ruta.

No solo dinamiza el comercio fomentando el turismo local de una forma eficiente y segura, sino que genera oportunidades de trabajo en el sector, evita la migración de sus habitantes, contribuye con el ahorro y la economía de los hogares entre otros beneficios.

 Así la Municipalidad trabaja por una movilidad eficiente con un sistema de transporte más integrado, sostenible y conectado.

15 comentarios sobre “Estas son las rutas implementadas para facilitar la movilidad diaria de miles de vecinos en toda la ciudad

  • el 22 octubre, 2025 a las 1:32 pm
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    pido que puedan publicar una imagen o rotativo que indique en mapa las rutas de los buses, sería de gran ayuda. Gracias!

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  • el 22 octubre, 2025 a las 4:52 pm
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    Los horarios sean puntuales
    Y más información en las paradas

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    • el 22 octubre, 2025 a las 9:30 pm
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      Deberían hacer algo con la autopista general Rumiñahui, hay tanta gente para subir a quito y de igual manera al regreso, que no es suficiente la cantidad de buses o hay mucho gente o pocos buses no se q pasa , pero es un caos , no puede ser q para movilizarse al trabajo solo exista esa ruta , no hay otra salida y nos hagamos más se una hora en subir solo al Playón . Por favor hagan algo

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  • el 22 octubre, 2025 a las 9:37 pm
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    La ruta valle – san roque pasa cada 1 hora o más, falso que pasen cada 10 minutos, y llega a una parada del metro, para salir al centro hay que pagar un pasaje de metro, increíble ineptitud

    La Argelia – hospitalaria pasa cada 2:30 horas, estuve en el mercado y se demoró ese tiempo

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    • el 24 octubre, 2025 a las 1:23 pm
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      La linea Santa Maria, entraba a la estacion y quisieramos una explicación el porque ya no entra y nos dejan afuera, a qué se debe el cambio??? que si beneficiaba al ciudadano, ahora que incomodidad bajarse afuera e ir a comprar otro pasaje

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    • el 24 octubre, 2025 a las 5:34 pm
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      Recordemos que hay 3 rutas que suben desde el Valle hasta el Viaducto 24 de Mayo, pasan seguido en horas pico, pero en otros momentos si tardan hasta media hora en pasar, por otro lado, no es necesario pagar un pasaje extra para avanzar por el Bulevar 24 de Mayo hacia el interior del Centro Histórico, eso, porque yo tomo esa ruta, lo que sí me llama la atención es que te cobren $0.45 al menos desde el Puente 3 donde tomo el bus, si desde la Estación de Metro El Ejido cobran 0.40, deberían revisar ese detalle.

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  • el 23 octubre, 2025 a las 6:56 am
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    Debe capacitarse a los conductores en manejo y trato al usuario.
    Parecen apurados como Quel contrato es por vuelta, parece que el fin es arrancar rápido aunque sea vacío.

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  • Pingback: Nuevas rutas integran a barrios y parroquias rurales con el sistema metropolitano de transporte – Quito Informa

  • el 23 octubre, 2025 a las 7:46 pm
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    Los buses a Atucucho deberían haber más seguido porque pasan cada 45 minutos o sino más tarde cada hora.si sería bueno que implemente más buses para que pases de 5 a 10 minutos ya que para otras rutas si las hay y pasan cada 5 minutos.

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  • el 23 octubre, 2025 a las 8:20 pm
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    Santa María – Florida – 6 de Diciembre este línea de bus entraba al labrador y ahora no ingresan dejan alos pasajeros a fuera de la estación del labrador y toca pagar otro pasaje más como es posible eso ya enseñan a la gente a dejar a dentro de la estación y ahora no ingresan a dentro mul mal esa línea de verían de poner ala línea San Carlos santamaría labrador esa si son muy gentiles y muy atentos

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  • el 24 octubre, 2025 a las 7:39 am
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    Por favor yo vivo en la Urbanización San José de Moran por más de 20 años y hasta ahora no existe ningún integrado q nos conecte al metro . Solo pasa el Transporsel. Que deja a tres cuadras . El Ofelia q igual nos deja fuera y tenemos q pagar otro pasaje . Por favor pensar un poco más también por acá ya que solo prestan atención a otros barrios.
    Deben hacerlo por toda la Av. Carlos Mantilla. Hagan un estudio . Y en el Metro o en la parada del Trole del Labrador no hay ningún integrado para Carapungo solo nos dejan a la entrada y se van para otro recorrido como para Zabala o San Juan no ingresan adentro de Carapungo y toca bajarse a cojer otro carro . Hagan un estudio por favor . Por favor por acá también hay gente.

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  • el 26 octubre, 2025 a las 7:46 am
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    Lamentablemente,al parecer, la sugerencia de nuestro sector,a traves de estos medios, no ha sido tomada en cuenta. El sector de la Av Eloy Alfaro entre el comité del pueblo y Cárcelen NO tiene movilidad adecuada pese a existir gran número de usuarios.Para tomar un alimentador al metro debe hacerse un previo trabordo hasta el comite del pueblo o a la terminal de carcelen, lo que implica DOS trasbordos para llegar al metro,generando mayor gasto y tiempo por lo que llegar al metro para movilizarnos mas rápido,es una utopia. Pedimos una vez más, se busque una solución de movilidad para éste olvidado sector que ya no es zona industrial sino que tambien alberga a muchas familias desatendidas en todo sentido.

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  • el 26 octubre, 2025 a las 10:03 am
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    Señores de movilidad y qué pasó con las rutas del nortes ya vamos cuantos meses que socializaron la ruta Antenas, madrigal labrador mientras tanto el pueblo sin servicio

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  • el 28 octubre, 2025 a las 7:10 pm
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    Necesitamosp en los valles una ruta que lleve a la río Coca por la simon bolivar

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