Facilitamos la vida de los vecinos: trámites más ágiles con Quito Bot, asistente virtual

  • Hasta el 20 de octubre de 2025 se registra 104.644 atenciones.

Quito, (Quito Informa).- Quito Bot facilita la vida de los vecinos al ofrecer trámites más ágiles, respuestas rápidas y orientación permanente sobre los servicios municipales. Desde su puesta en marcha hasta el 20 de octubre de 2025, este asistente virtual ha registrado 104.644 atenciones.

Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, Quito Bot permite resolver consultas sin necesidad de acudir a los balcones de servicio. Con solo enviar un mensaje, los usuarios pueden acceder a información sobre impuesto predial, patente municipal, transferencia de dominio, Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) y certificados en línea.

Además, brinda asesoría sobre trámites de la Agencia Metropolitana de Tránsito, las Unidades Metropolitanas de Salud y el Registro de la Propiedad, entre otros servicios.

¿Cómo acceder?

Esta herramienta nos permite estar más cerca de la gente, con respuestas ágiles y servicios accesibles desde cualquier lugar.

  • Tener a Quito Bot en Telegram (chat: @uio_quitobot)
  • Acceda al portal: Abra su navegador y visite el portal del Municipio de Quito en https://servicios.quito.gob.ec/
  • Localice al asistente: Busque el ícono del Quito Bot, que se encuentra en la esquina inferior derecha de la página, y haga clic en él.
  • Comience la interacción: Se abrirá una ventana de chat. Puede empezar a interactuar escribiendo su número de cédula, ruc o pasaporte
  • Haga su consulta: Escriba su duda o pregunta frecuente sobre el trámite que necesita información.
  • El bot le guiará paso a paso para resolver su consulta o le indicará si necesita dirigirse a un trámite en línea.

Más quiteños eligen realizar sus trámites en línea, sin filas ni desplazamientos

El portal de servicios

El portal de Servicios Municipales https://servicios.quito.gob.ec/ continúa consolidándose como una de las herramientas digitales más utilizadas por la ciudadanía, en lo que respecta a trámites y servicios. En lo que va del año, la plataforma registró 8.2 millones de visitas, realizadas por más de 698 mil usuarios.

Este crecimiento refleja la confianza de los quiteños en los canales digitales del Municipio, que facilitan el acceso a una amplia oferta de servicios en línea, como la consulta y pago del impuesto predial, patente, trámites tributarios o catastrales, certificados en línea, LUAE entre otros trámites que antes requerían atención presencial.

Según la Directora Metropolitana de Servicios Ciudadanos, Juana Arango, “el uso del portal demuestra que los ciudadanos valoran la comodidad y eficiencia que brindan los servicios digitales. Cada vez más personas se suman a esta nueva forma de gestionar sus trámites desde cualquier lugar, con solo un clic”, señaló.

El portal no solo ofrece rapidez, sino también transparencia y seguridad en los procesos, la plataforma incorpora herramientas que hacen que la navegación sea más intuitiva y permiten que los usuarios encuentren fácilmente la información necesaria, entre estas se encuentra Quito Bot un asistente virtual que solventa dudas los 365 días del año.

Quienes prefieran una atención más directa pueden contactarse por Telegram, buscándolo como @uio_quitobot.
También pueden comunicarse con nosotros a través del Contact Center 1800 510 510 o por nuestras redes sociales oficiales @sciudadanosuio.

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