Más de 1,2 millones de quiteños ya se benefician con los cambios en rutas y frecuencias

Quito, (Quito Informa).-  Durante su espacio radial Frecuencia Quiteña, el alcalde Pabel Muñoz informó que la reestructuración de rutas y frecuencias del transporte público ya beneficia a más de 1’260.000 quiteños. La cobertura del servicio alcanza el 95 %, uno de los niveles más altos de Latinoamérica.

El alcalde explicó que el proceso de reorganización avanza con pasos firmes y resultados visibles. Hasta el momento, 41 rutas han sido modificadas en los principales corredores de la ciudad: Sur Occidental, Central Norte, Valle de los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro. Se prevé que la reestructuración integral concluya a mediados del próximo año.

Estos ajustes significan una transformación real en la movilidad de la ciudad: 22 rutas fueron extendidas para llegar a más barrios; una fue dividida; cinco se integraron directamente al Metro (como la ruta Lloa–Quitumbe); siete se convirtieron en ramales; tres ajustaron su trazado y dos funcionan ahora como transversales.

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Quito tiene un sistema mixto de transporte, en el que el Municipio gestiona las troncales (Ecovía, Trolebús y rutas alimentadoras) y el sector privado opera rutas convencionales. En este contexto, anunció que se proyectan nueve rutas oriente–occidente, de las cuales al menos la mitad estarán bajo administración municipal.

“Estamos con la ciudadanía que se queja del mal servicio en algunas rutas convencionales. Avanzamos a paso firme para transformar entre el 70 y 80 % del sistema de transporte público”, enfatizó.

Como parte del proceso de modernización, se implementarán mecanismos automatizados de cobro, con opciones de dinero electrónico, la compra de nuevos trolebuses y estímulos para que las operadoras privadas migren gradualmente a unidades modernas y eléctricas.

Beneficios de la reestructuración de rutas

  • Mejor cobertura de transporte público con la conexión de rutas directamente con el Metro, Trolebús, Ecovía, Corredor Central Norte, Corredor Sur Occidental.
  • Ahorro de tiempo, reducción de costos. Conexiones directas hacia 200 puntos en los barrios (escuelas, hospitales, mercados, parques) así las localidades se dinamizan y se amplía el acceso a servicios.
  • La Reestructuración de rutas apunta a elevar la cobertura del transporte público del 91% al 95%, avanzando hacia una red más inclusiva y equitativa.
  • Transporte de calidad para parroquias rurales y barrios periféricos postergados.

8 comentarios sobre “Más de 1,2 millones de quiteños ya se benefician con los cambios en rutas y frecuencias

  • el 27 octubre, 2025 a las 12:48 pm
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    Una buena gestión señor alcalde. Aunque falta mucho por hacer.
    El sur de quito necesitamos mejoras en la av
    Turubamba. Tanto en vialidad como en transporte.. con ese pedido puntual le deseo éxitos en su gestión.

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    • el 27 octubre, 2025 a las 8:39 pm
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      Excelente gestión señor Alcalde 💪💙 más control vehicular en la avenida principal del barrio San Martín de Porres en el sur de Quito, muchos talleres de mecánicas, enderezada y pintura ocupan las veredas y calzadas, eso interfiere la circulación vehicular y peatonal en el sector!! Gracias

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  • Pingback: Del Aeropuerto al Metro, Ecovía y Trolebús: extensión de ruta facilita la movilidad de vecinos, turistas y trabajadores – Quito Informa

  • el 27 octubre, 2025 a las 1:56 pm
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    Rutas sin estudio, la Valle-san roque, pasa cada 2 horas, y llega a la parada del metro en que toca pagar pasaje metro sin usarlo para salir al centro, la de hospitalaria pasa cada 3 horas y sin pasajeros, y así con las otras, increíble el desconocimiento de los directivos de la agencia de movilidad, que ineptitud

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    • el 27 octubre, 2025 a las 11:12 pm
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      Cómo? Van a quitar los buses que van a la universidad central son ignorantes para que topan algo que ya funcionaba.

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  • el 28 octubre, 2025 a las 9:59 am
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    Sería B Eno que a los habitantes de las parroquias de San Antonio, Calacali, Pomasqui y barrios de todo el sector, nos tomen en cuenta en la movilización conectando los buses que operan desde acá con el metro, ecovia etc.
    Estamos menos que desprotegidos en cuanto a transporte.
    Además que se permita que otras compañías o empresas operen en estos circuitos.

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  • el 30 octubre, 2025 a las 7:14 am
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    En la parte alta de la Florida también necesita integración al Trolebús y ecovia Los barrios que conforman son Osorio, San Lorenzo, San Vicente, San Fernando y Ana María la Cooperativa Trans hemisfericos (Mitad del Mundo) Presta el servicio con menos unidades y se demora una hora a hora y media en llegar el bus

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  • el 30 octubre, 2025 a las 6:39 pm
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    Para cuando la aprobación de las construcciones irregular, va para 3 años y nada, por favor

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