Municipio entregó Premio a las Buenas Prácticas de Comercialización y del Buen Vivir 2025
- Este premio nace del compromiso institucional por visibilizar, reconocer y multiplicar las buenas prácticas comerciales dentro del sistema de comercialización en la capital.
Quito, (Quito Informa).- Tres emprendedores exitosos recibieron el Premio a las Buenas Prácticas de Comercialización y del Buen Vivir 2025, una iniciativa impulsada por el Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio y la Comisión de Comercialización del Concejo Metropolitano.
En la categoría Centros Comerciales Populares, el ganador fue Juan Pablo Tito Tapia, con su emprendimiento de «joyería en acero quirúrgico y artesanía a bajo costo y de buena calidad», en un local del Centro Comercial Hermano Miguel. Su representante, Cristina Escobar manifestó «estamos muy agradecidos porque nos hayan tomado en cuenta y por haber realizado este evento que es un impulso muy grande y un gran incentivo para el comerciante».
Mayllely del Valle Juárez Rodríguez, que ofrece tecnología y accesorios para celular, agradeció por el galardón recibido en la categoría Comerciantes Autónomos e indicó que este reconocimiento les motiva a continuar «ofreciendo productos de buena calidad y con un buen trato a los usuarios del sistema integrado de transporte de pasajeros».
Por otro lado, Jorge Alberto Lagla Quimbiulco, fue premiado en la categoría Mercados, Ferias y Plataformas, por su emprendimiento que consiste en la fabricación y distribución de tres productos naturales con registro sanitario. «Se trata de la hoja de jamaica deshidratada y empacada y las bebidas de jamaica y de malva, esta última es una novedad obtenida de una planta andina. Soy el primero que he creado este producto en el Ecuador», dice muy emocionado y agradecido por el reconocimiento entregado por la municipalidad.
También puede leer: Quito conquista miradas en uno de los encuentros de turismo más importantes del mundo
La vicealcaldesa Fernanda Racines señaló que la distinción entregada es «no solo a los emprendimientos y a su comercialización con el usuario, sino también a las buenas prácticas que pueden tener entre ellos, es decir, a las relaciones del buen vivir que tienen con sus vecinos, esta premiación destaca la parte novedosa que tiene cada emprendimiento, desde joyas, hasta accesorios de celulares y productos naturales».
«Todo esos productos tenemos como oferta en nuestros centros comerciales que pertenecen al Municipio de Quito, por eso les invitamos a que los visiten. Cuando visitamos a este sistema que agrupa a más de 11 mil comerciantes en mercados, ferias, plataformas, centros comerciales populares y comercio autónomo, reactivamos la economía», indicó.


El proceso de selección para el premio a las buenas prácticas de este año, se desarrolló con transparencia, bajo una convocatoria abierta, la evaluación de un jurado multisectorial, y con base en criterios como:
- Sostenibilidad
- Responsabilidad social
- Organización comunitaria
- Cumplimiento normativo
- Impacto positivo en la comunidad
La Comisión de Comercialización, presidida por el concejal Juan Báez, y conformada por la concejala Analía Ledezma y el concejal Héctor Cueva impulsaron esta iniciativa, junto al equipo técnico de la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio ‘Quito Comercio’ (AMCC).
