Municipio de Quito da ‘un espaldarazo’ a la Economía Popular y Solidaria
- El 2024, el Municipio colocó USD 34 millones en compra pública al sector de la economía popular y solidaria. Es la primera vez que se lanza un proceso de USD 3 millones en el que se adjudicó a 10 asociaciones de EPS.
Quito, (Quito Informa).- Este jueves concluyó el II Foro Metropolitano de la Economía Popular y Solidaria EPS, organizado por el Municipio de Quito, en Ciespal, al norte de Quito, con la participación de más de 350 representantes de los sectores público, privado y de la academia. Los asistentes compartieron sus experiencias y agradecieron el apoyo de la municipalidad para llevar adelante sus emprendimientos y dinamizar la economía.
El alcalde Pabel Muñoz destacó el trabajo de las organizaciones de la EPS y citó como ejemplo la tarea de las asociaciones que realizan la adecuación de los parques de la ciudad, tras indicar que la economía productiva privada grande también necesita apoyo. «Evidentemente es aquí en la Economía Popular y Solidaria donde debemos organizar y enfocar todos nuestros esfuerzos y lo hacemos con gusto», dijo.
Explicó que estas asociaciones están convencidas de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. «No podemos construir ese tipo de sociedad si no lo hacemos con los actores de la economía popular, sus asociaciones y cooperativas, sus mujeres emprendedoras y adultos mayores emprendedores», manifestó.
También puede leer: La marca ciudad de Quito se posicionó en los conciertos de Shakira
Cristina Proaño, representante de la EPS, destacó que » 2024 es la primera vez que el Municipio lanza un proceso de USD 3 millones que fue adjudicado a 10 de nuestras asociaciones. Esto también contribuye a dinamizar la economía en muchos sectores y barrios, donde además de beneficiarnos nosotros, hemos apoyado a las economías de las tiendas y los emprendimientos».
«Es muy alentador ver que gracias a la gestión liderada por el alcalde Pabel Muñoz, nuestra gente pueda trabajar, dando prioridad a las personas vulnerables, que comúnmente no hay una plaza de trabajo para ellos. Trabajamos con maestros albañiles, ayudantes de la construcción, madres, jóvenes adultos mayores, personas con discapacidad. Las ferias inclusivas han sido una gran oportunidad de trabajo», manifestó.


De su lado, Gonzalo Criollo, director ejecutivo de ConQuito, destacó que este es un sector muy fuerte dentro de la ciudad, citó como ejemplo que en el 2024 el Municipio de Quito colocó USD 34 millones en compra pública a las organizaciones de economía popular y solidaria, aproximadamente el 8% de su presupuesto.
Señaló que la aspiración de la actual administración es «diversificar la matriz productiva de la EPS, ya no solo en la limpieza, catering o de transporte, sino que también tengamos asociaciones o cooperativas de desarrollo de software, proveedores de internet, capacitaciones, consultorías, y más construcción para generar empleo en la ciudad».
El concejal Emilio Uzcategui coincidió en puntualizar la decisión política del alcalde Pabel Muñoz para apoyar a la EPS, a través de los procesos de contratación por ferias inclusivas y el acompañamiento técnico a las diferentes organizaciones.


Los ponentes
El rol de la política pública para impulsar este sector de la economía y las oportunidades de financiamiento que tienen las unidades productivas y asociaciones de la EPS fue abordada en una conferencia internacional sobre la Experiencia Cooperativa Mondragón, dictada por el experto Óscar Macías.
Rony Guevara, propietario de BisuArte, en el II Foro Metropolitano de la Economía Popular y Solidaria mencionó que, aunque reconoce los desafíos pendientes, resalta el trabajo de la municipalidad y de ConQuito en gestionar espacios de articulación y apoyo técnico.
Por su parte, Leslie Palacios, representante de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Limitada, destacó el nivel del foro, la calidad de los paneles y la presencia de expertos internacionales. Para Palacios fue fundamental conocer los casos de grandes empresas que, gracias a la asociatividad y cooperativismo, han sido exitosas.
Dato
Un grupo de emprendedores exhibieron sus productos en las instalaciones de Ciespal. A la clausura del evento también acudió la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el viceprefecto Alexandro Tonello.

Y el vontrato de los hornados con sobrepcio
No se si en lo que les convenie lo promocionan, pero nada extraordinario es que trabaje con plata de Quito, para eso le nombraron. Mucha gente necesitada no está tomada en cuenta, muchas obras prioritarias; el alcalde ciego, sordo y mudo. Trágico tráfico vehicular, agentes de tránsito inexistentes, caos de los espacios en las aceras que son para los peatones (ocupados con carros, motos, ventas, y productos de toda índole, casetas de expendio de comida sin un control sanitario) esquinas con vendedores extranjeros de cigarrillos y de algo más!? Y lo más actual (sinvergüenzas) hornado con sobreprecio. Los trabajadores públicos municipales reciben un salario, no trabajan gratuitamente, a que se debe el invento de sociabilidad, gastan un dinero que sale del bolsillo de los Quiteños qué en su momento recibieron mal servicio de estos trabajadores. Señor Alcalde, usted fue elegido para TRABAJAR no para estar en festejos, comidas, agasajos y autorizando gastos de índole dolosa. (caso horneados).
Fácil es ver las cosas desde afuera señor o señora, que lastima que no se aprecie lo que en verdad se está haciendo y que RARO que a puertas de votaciones APAREZCAN estos temas, se ve que desconoce de los procesos y más aún de procesos de contratación pública que no es como la parte mediática lo pinta…..
Abundan los perros en las calles en la parroquia Calderón con las lógicas consecuencias de la suciedad de los excrementos, el otro día fuí mordido por un perro, hice la denuncia en urbanimal y hasta la presente fecha, nada. Las veredas tomadas por casetas de vendedores de comidas llenas de humo y grasa en las veredas, la parada de buses del centro comercial ‘El Portal’ de Carapungo en la Geovanny Calles y Cacha está tomada por taxistas que impide que los buses se estacionen bien para que los ciudadanos podamos abordar sin riesgo. Espero que se tome en cuenta esta observación y se de pronta solución.
Este señor figureti siempre es lo mismo, tontea por aquí y por allá, en celebraciones, en hornados para socializar y así en este tipo de estupideces cuando la ciudad se ahoga en basura, desorden porque Quito ahora es un mercado público, el tráfico un caos.
Y LOS HORNADOS DE $6 QUE LOS IBAN A COMPRAR A $15 TAMBIÉN ERAN PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE UNOS CUANTOS CORRUPTOS CORREISTAS, TERRIBLE MAFIA LADRONA, MEJOR DEBERÍA ARREGLAR LA AMT QUE NO SIRVE, AGENTES QUE NO EXISTEN
Graciass Sr. Alcalde Pabel Muñoz por hacer cumplir las politicas de la economía popular y solidaria, por preocuparse por el pequeño y mediano emprendimiento, ya que como gobierno nacional solo se preocupan de dar regalos por campaña, NO en hacer cumplir y peor generar política pública para generar trabajo, salud, vivienda, educación, seguridad, etc, hay un aumento preocupante de vendedores ambulantes, pequeños emprendimientos, por falta de trabajo, la población busca de donde sustentar la comida, mientras se condonan millones de millones de deuda al Estado, se llevan los recursos, con los autocontratos, PROGEM, chalecos, de millones malhabidos y sin control etc, etc, implementando mineras por doquier, saquean al país, con el petróleo, haciendo lo que les da la gana con los recursos naturales y quieren entregar a los gringos nuestro patrimonio Nacional y natural, como las Galapagos, con el cuento del control del narcotrafico, mientras serán vías por donde abriran las vías para garantizar el tráfico, y para geopoliticamente el control de militar, ya que los Ecuatorianos de la marina y militares no sirven, vienen a darnos haciendo el trabajo, pero afectando a nuestros recursos naturales y soberanía
OTRO CORRUPTO CORREISTA DEFENDIENDO A OTROS CORRUPTOS
Indigena ignorante solo te pasas mamando del bolsillo del quiteño típico de una borrega robolucionaria. como tu que solo vive del bolsillo del otro
Concuerdo con los comentarios anteriores que la ciudad de Quito es un caos en lo que a tráfico se refiere y que los vendedores ambulantes tienen tomadas las aceras, me parece injusto que mientras otras personas alquilan locales para desarrollar una actividad económica pagando impuestos patentes al municipio otros en la calle ganan dinero sin aportar nada y lo peor dejan ensuciando y los peatones no tenemos por dónde pasar. En la vereda del hospital Enrique Garcés está lleno de vendedores toca bajarse la calle para poder caminar y se corre el riesgo que hasta un vehículo le pueda atropellar.
Excelente el apoyo al emprendimiento