Infracciones en el Metro de Quito caen a la mitad en 2025
- La reducción de sanciones respecto a 2024 demuestra que el trabajo articulado entre Cultura Metro, la ciudadanía y las entidades de control contribuye a un sistema de movilidad más ordenado, seguro y respetuoso.
Quito, (Quito Informa).- Las infracciones en el Metro de Quito redujeron en 2025. En lo que va del año, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha impuesto 33 sanciones en el Metro de Quito, mientras que en 2024 se registraron 69. La infracción más reiterativa corresponde al consumo de alcohol o ingreso bajo sus efectos a este sistema de transporte, conducta tipificada como grave y sancionada con el 50 % del salario básico unificado, equivalente a USD 235.
Gustavo Chiriboga, supervisor metropolitano de la AMC, señaló que “en este 2025 ya se han impuesto 12 sanciones por este motivo, que no solo abarca el consumo de alcohol, sino también fumar, usar cigarrillos electrónicos e incluso consumir sustancias sujetas a fiscalización”.
Le invitamos a leer: Fiestas de Quito: más de 25 mil plantas nativas se sembraron en la Minga de la Quiteñidad
En segundo lugar, con 8 sanciones, se ubican las infracciones muy graves cometidas por personas que hicieron uso de tarifas reducidas sin tener derecho a este beneficio, destinado únicamente a grupos prioritarios como adultos mayores y personas con discapacidad, lo que conlleva una multa del 100 % de un salario básico.
En tercer lugar, constan 3 sanciones muy graves impuestas a usuarios que ingresaron al andén sin pagar. Este comportamiento no solo afecta la sostenibilidad del sistema, sino que también representa un perjuicio para los usuarios que sí cumplen con su pago.
A estas se suman otras faltas como dañar, rayar o ensuciar la infraestructura, así como realizar necesidades fisiológicas en espacios no habilitados.
El Trole, Ecovía y alimentadores también cuentan con normas claras
El 18 de noviembre, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al Código Municipal que incorpora las normas del Metro de Quito a los servicios del Trolebús, Ecovía y alimentadores.
Las infracciones se clasifican en leves, sancionadas con el 10 % de un salario básico, por conductas como irrespetar las filas, ingerir alimentos no permitidos o apoyarse en las puertas.
Graves, con una multa del 25 %, por fumar, usar vaporizadores o consumir bebidas alcohólicas y muy graves, con el 50 %, que incluyen rayar o dañar la infraestructura, acceder a las paradas sin pagar la tarifa, agredir físicamente al personal o cometer actos de acoso o discriminación.

Pingback: Estrategia ‘Cero Acoso’ en el transporte municipal muestra un cambio real: el acoso en buses baja – Quito Informa