Sueños que se cumplen: más de 2.500 familias recibieron sus títulos de propiedad
Quito, (Quito Informa). – Este jueves, la Plaza San Francisco se llenó de aplausos, música y emoción. Para celebrar a Quito por todo lo alto, 2.621 familias recibieron sus títulos de propiedad, un papel que para muchos representa décadas de espera, esfuerzo y sueños cumplidos. Por primera vez, sus hogares son completamente suyos, sin hipotecas ni cargas, con la seguridad de que nadie se los quitará.
El proceso forma parte de la titularización de barrios, un compromiso del alcalde Pabel Muñoz que hasta ahora ha beneficiado a más de 31.000 personas con 7.800 títulos entregados. Para las familias esto es tranquilidad, oportunidad de mejorar sus casas y acceso a servicios que antes no tenían.
“Quien sabe lo que siembra, no le tiene miedo”, indicó Eduardo Velasco en representación de los vecinos que llevan más de 40 años luchando por sus títulos. Él resumió la emoción de todos, con los títulos, llegan también obras, calles y servicios que antes parecían inalcanzables y pidió que el proceso continúe en otros sectores.
La entrega fue acompañada de música: la Banda Municipal, Miguel Ángel de los Titos, Trío Contrastes, Batahola Orquesta, Cecy Narváez y La Vagancia llenaron la plaza de baile, canto y alegría, haciendo de la jornada una verdadera fiesta de barrio y ciudad.
El alcalde Muñoz recordó que, al iniciar su gestión, numerosos barrios permanecían sin regularizar, por lo que se impulsó una ordenanza que redujo trámites que antes tomaban años. “Estamos regularizando de manera masiva los barrios de Quito, y esa es una buena noticia para la capital”, afirmó.
Destacó la eliminación de la hipoteca que se imponía al entregar los títulos. “Antes hipotecaban la casa que nunca habían podido tener; hoy reciben su propiedad sin ninguna carga. Esa es la felicidad completa”, señaló. Finalmente, agradeció al equipo municipal: “Nuestros funcionarios trabajan para que ustedes tengan seguridad jurídica. Eso es construir igualdad”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, Geovanna Chávez, destacó la trascendencia de este logro para las familias. “Hoy no es un día cualquiera: es el día en que más de 2.500 familias sienten la tranquilidad de que lo que construyeron con tanto sacrificio ahora tiene un respaldo legal; ese pedacito de tierra es suyo, y nadie se los quitará”.
El evento, llamado “Con la fuerza de los vecinos” demostró que entregar títulos es más que formalidad: es dar seguridad, dignidad y un futuro más estable. Hoy, estas familias pueden mirar sus casas y decir con orgullo: este hogar es mío, y es el fruto de mi esfuerzo.
La regularización masiva de barrios fue un compromiso de campaña del alcalde Pabel Muñoz.





