La Banda Sinfónica Metropolitana celebra sus 35 años con un concierto de acceso libre

  • Esta actividad forma parte de las propuestas desarrolladas para celebrar el aniversario de la banda.

Quito, (Quito Informa). – La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ) cumplió este año 35 años, y para cerrar las celebraciones de su aniversario presentará un concierto de acceso libre en el Teatro Nacional Sucre, el miércoles 10 de diciembre, a las 19h00. El público disfrutará de fragmentos de obras como: el bolero de Ravel, suite Atahualpa, Danzón No. 2, entre otras obras.

La BSMQ cierra su temporada bajo la batuta del maestro Edison Gualotuña, el concierto está dedicado a la historia, identidad y excelencia musical de la Banda. El concepto es el de un organismo sonoro vivo, cada sección, metales, maderas y percusión, aporta una voz propia que se integra en un todo armónico.

Le puede interesar: En diciembre: ciencia, arte y diversión se viven en el Museo Interactivo de Ciencia

La armonía de los vientos, la rigidez y estruendo de los metales, el juguetón sonido de las maderas y el rítmico sonar de la percusión, se mezclan para crear música, endulzar el oído y hacerlo vibrar. Desde 1990, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito es uno de los puntales musicales de la ciudad y la vitalidad de sus interpretaciones.

Repertorio:
1. Fanfarrea para el hombre común
Género: Académico
Compositor: Aaron Copland (1900 – 1990)
Sección: Sección de Brass

2. Bolero de Ravel (Fragmento)
Género: Académico
Compositor: Maurice Ravel (1875 – 1937)
Sección: Sección de Maderas

3. Las hijas de Iris (Fragmento)
Género: Académico
Compositor: Luis Serrano (1972 – /)
Sección de Percusión

4. Suite Atahualpa, II Mov. (Fragmento)
Género: Académico
Compositor: Luis Humberto Salgado (1903 – 1977)
Arreglo: Marcelo Beltrán (1965 – /)

5. Ángeles en la Arquitectura
Género: Académico
Compositor: Frank Ticheli (1958 – /)
Solista: Soprano Vanessa Valladares

6. Danzón N° 2
Género: Académico – Latinoamericano
Compositor: Arturo Márquez (1950/)
Arreglo: Marcelo Beltrán (1965/)

7. Manglar
Género: Académico tradicional
Compositor: Marcelo Beltrán (1965/)

8. Obra encargada
Género: Académica
Compositor: Jorge Oviedo (1974 /)

9. Libertadores
Género: Académico
Compositor: Óscar Navarro (1981 /)

El programa incluirá obras de Ticheli, Navarro, Márquez y de compositores ecuatorianos como Beltrán y Oviedo, mostrando la diversidad y fuerza de la música sinfónica contemporánea. Este concierto conmemorativo honra el legado artístico de la BSMQ y reafirma su compromiso con la cultura, la memoria y la comunidad de Quito.

Una muestra fotográfica mostrará la historia de la Banda Sinfónica
La exposición se realizará del lunes 8 al miércoles 10 de diciembre, en la terraza del Teatro Nacional Sucre.Los asistentes podrán admirar las obras de los fotógrafos: Gonzalo Guaña, María Cristina Moreno, Belén Aguas, Ana Lucia Zapata y Liza Díaz.

Más información en:
www.teatrosucre.com

Un comentario sobre “La Banda Sinfónica Metropolitana celebra sus 35 años con un concierto de acceso libre

Deja una respuesta