Operativos de control permanentes garantizan el orden y control durante las Fiestas de Quito
Quito, (Quito Informa). – Del 3 al 7 de diciembre, las entidades municipales, junto a la fuerza pública, ejecutan operativos de control diarios en distintos puntos de la ciudad, para garantizar que las Fiestas de Quito se desarrollen en un ambiente ordenado para residentes y visitantes.
Le invitamos a leer: Metro de Quito: referente mundial como el único en permitir acceso con la cédula de identidad
El Puesto de Mando Unificado Integral (PMU) liderado por la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, coordina este despliegue mediante un sistema permanente de monitoreo y toma de decisiones en tiempo real. Este espacio articula, centraliza y dirige la respuesta interinstitucional para atender la alta concentración de actividades festivas en barrios, plazas, bulevares, teatros, centros culturales y zonas de alta afluencia.
Los operativos diarios incluyen acciones de:
- Seguridad ciudadana y presencia preventiva.
- Coordinación de tránsito y movilidad segura ante cierres viales, desvíos y eventos masivos.
- Control del espacio público, venta informal y actividades no autorizadas.
- Prevención de riesgos y atención de emergencias.
- Intervenciones de limpieza, recolección y bienestar urbano antes, durante y después de cada jornada festiva.
Los servidores y efectivos municipales están desplegados para garatizar el desarrrollo de más de 200 eventos artísticos, culturales, comunitarios, educativos, deportivos, lúdicos e inmersivos. La presencia operativa es continua y se adapta a la dinámica de cada día, especialmente en horario nocturno, donde se concentra una parte importante de la actividad festiva.
El COE Metropolitano reúne de manera activa a instituciones como el COE-M, Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, EPMTP, EMASEO, ECU 911, la Policía Nacional y la Intendencia de Policía de Pichincha. Desde este espacio se ejecutan coordinaciones tácticas, reportes situacionales, despliegues adicionales y seguimiento a todos los dispositivos en los diferentes sectores, con el objetivo de garantizar control, orden, apoyo en seguridad y convivencia durante cada jornada.
La municipalidad reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad y el desarrollo seguro de las festividades. Los operativos continuarán de manera sostenida mientras se mantenga la programación oficial.
