“Estoy dispuesto a seguir caminando, pero tiene que ser juntos”, alcalde Muñoz rodeado de comerciantes y estibadores en el Mayorista
Quito (Quito Informa)-. El mercado Mayorista se convirtió en un gran punto de encuentro para más de 3.000 vecinos de distintos barrios de la capital. La llamada Fiesta Mayorista reunió a comerciantes, recicladores de base, poncheros, vendedores de espumilla, trabajadores de Emaseo y a decenas de quiteños que llegaron para festejar los 491 años de la ciudad más linda del mundo.
En medio de aplausos y gritos de “¡Viva Quito!”, el alcalde Pabel Muñoz tomó la palabra y habló sobre el año complejo que ha atravesado la ciudad. Recordó que los retrasos en la entrega de recursos del Gobierno Central llegaron a sumar USD 180 millones, y aun así las obras continúan en mercados, parroquias rurales y barrios de toda la urbe.
Sobre su decisión de reelegirse, el alcalde indicó que ya llegará el momento de formalizar la decisión pero que está dispuesto a darle “una alternativa democrática a la ciudad”.
“No me quiero imaginar lo que sería Quito bajo el modelo de abandono, inacción e indolencia que impera en el país. Por eso, con firmeza y convicción, tenemos la obligación de seguirle proponiendo a la Capital una ruta clara, una alternativa que no abandone a su gente”, señaló entre gritos de “reelección” que venían del público.
“Después de dos años y medio de trabajo, de resistencia y de amor por esta ciudad, estoy dispuesto a seguir. Pero no lo haré solo. Esta decisión debe construirse con esa militancia con la que caminamos juntos por 19 años y, sobre todo, con el pueblo quiteño. Será la gente la que tenga la última palabra”, sentenció Muñoz.
¡Porque Quito renace y nada lo detiene!, enfatizó.
El alcalde también se refirió al avance del Metro y a las gestiones para su extensión hacia La Ofelia y, posteriormente, hasta Calderón. Explicó que los estudios están listos, pero que las trabas administrativas han complicado la continuidad del proceso. Lo mismo ocurre, dijo con la intención de dotar de armas no letales al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control o con la contratación de actividades para las fiestas de Quito.
«Hasta los pasacalles querían impedir, pero mañana habrá un día completo de pasacalles en la Casa de la Cultura. Para celebrar a Quito no se pide permiso», expresó entre los vítores de los asistentes.
La jornada también estuvo marcada por las voces de quienes sostienen al Mayorista desde hace décadas. Elizabeth Guerrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes, recordó que durante 44 años este mercado ha garantizado el abastecimiento de la ciudad: “No importa el clima, los feriados o los domingos. Aquí nunca se detiene la cadena que une al productor con la mesa de los quiteños”.
El evento incluyó la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas como: Martha Jácome, reconocida por su lucha constante y su participación activa en el proyecto Canasta, una iniciativa que ha permitido apoyar a estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad. También fue homenajeado Ángel Remache, presidente de la Asociación de Poncheros Magolita del DMQ, un referente de liderazgo y organización del tradicional oficio del ponche.
A mujeres con trayectorias profundamente ligadas al servicio comunitario, como María Matilde Lagos, adulta mayor activa del CEAM Manuela Sáenz; María Baltazara Tipanluisa Tandalla, recicladora y fundadora de la asociación VIFU en Calderón; y Marcela Guaspa, una lideresa del comercio autónomo que ha impulsado el desarrollo comunitario en Asoincara, en el norte de la ciudad.
Vecinos como Yolanda Toapanta, de Guamaní, resaltaron la importancia de sentirse orgullosos de Quito y agradecerle por la acogida que les ha dado por más de tres décadas. Desde El Troje, Luz Paucar llegó para disfrutar la fiesta y valorar las obras que están llegando al sur de la ciudad.
La celebración cerró con una fiesta popular animada por La Vagancia y Rock Star, grupos que pusieron a bailar a todos los asistentes en este homenaje lleno de música, cariño y orgullo por Quito.
Dato
Por primera vez desde la creación de este centro de abastos, sus propios actores organizaron un homenaje a Quito, reconociendo a comerciantes y a personalidades que han aportado al crecimiento y a la identidad de la capital.












Que se busque la forma de sanar asperezas y malos entendidos entre el alcalde Pabel y Rafael, y continuar trabajando por el bien de Quito y el Ecuador. Adelante.
Excelente su comentario Ivan así es este oportunista quiere sorprender con sus declaraciones a la ciudadanía del mercado mayorista, pero nada ni nadie se creerá de este payaso que no ha hecho nada relevante para nuestra ciudad, es un inoperante la única convicción de el es sacar provecho económico de todas las pocas obras (bacheos) remiendos de obras que ha realizado, al igual que su amo, patrón Correa que lo único que persiguen es obtener ganancias para sus arcas personales, mediocre, diga alguna obra relevante que haya hecho, nada que ver, no somos tontos Alcalde este puesto le quedó grande y así quiere lanzarse a la reelección… sería lo más estúpido si la gente le cree a este incapaz…
Comparto con Ud., lo que le interesa, es sacar provecho. Dicen hacer y querer hacer obras, pero el único interés es sacar tajada a través de los sobreprecios; pero esta vez, no le resultó el hornado de $15 y las sillas de $5. Politiqueros de pacotilla, y lo peor, es que hay gente que le cree.
El papá rovolucionario no le va a apoyar ,que tanto se queja del gobierno central hoy aparece a pregonar obras que son obligación de ejecutarlas con los impuestos de los Quiteños
2ste individuo debe pensar que para lograr que la población trabajadora alcance metas y crecimiento se lo hace en función dé apoyo gubernamental y con leyes que respalden ese crecimiento y sean emprendedores que salgan de su mediocridad y anarquismo político al que son sometidos por estas mediocres autoridades municipales y más aún con un mediocre y sinverguenza oportunista Pabel Muñoz.
Este alcalde inepto, habla de obras y la ciudad es un abandono total, sólo anda en festejos, reconocimientos inexistentes, en la polémica y un sin fin de eventos que no aportan en nada al desarrollo de Quito. El poco tiempo que le queda que se dedique a trabajar.
GRACIAS SR. ALCALDE POR LAS OBRAS QUE HA REALIZADO. QUITO ESTABA ABANDONADO Y UD LO HA MEJORADO. Y ESO QUE EL GOBIERNO NO ENTREGA LOS RECURSOS QUE LES PERTENECE A LOS GOB. SECCIÓNALES. PERO AÚN FALTA POCO A POCO ATIENDA A LOS BARRIOS OLVIDADOS.
SE NOTA EL TRABAJO CALLES REPAVIMENTADAS QUE ESTABAN DESTRUIDAS Y MUCHAS OBRAS GRACIAS ALCALDE. Quito no es de Izquierdas ni de derechas QUITO ES DEL QUE SABE TRABAJAR CON MANOS LIMPIAS Y SE NOTA
Compañero Alcalde Pavel Muñoz ,EL FRENTE DE DEFENSA POR LA SALUD Y LA VIDA-PICHINCHA, con profundo respeto, muchos retos asoman día a día, cuando existe un verdadero compromiso con el pueblo el PARTIDO NO ES EL QUE ORDENA , hay que fortalecer una base social que a futuro respalde y sostenga su labor social.
Usted a indicado que no va ha caminar solo,CUENTE CON NUESTRO respaldo, y estaremos juntos para salir de la miseria, con trabajo, salud y enfrentando la inseguridad.
Siga adelante Compañero Alcalde Pavel Muñoz.
Merece reelección?
No.
Varios actos de corrupción.
Puro lloro y pretexto, Quito es un basurero, los scooter sin leyes, los transportistas maltratan a usuario,las alcantarillas totalmente tapadas,inseguridad en cada semáforo
Pero sibusted Sr. va en transporte privado comodamente encambio los que si vamos a pie sknpodemos decir y los transportistss maltratan a llos pasajeros porque se creen into ables como el prepotente de Noboa, que nl ha hecho nk una obra ni seguridad da al país, ese su es un……no hay palabras para calificarlo, me arrepentiré toda la vida de haber votado para presidente por ese tal Noboa.
Lo más fácil y recurrente de esta gente izquierdosa, acusar a otros de sus propios errores. No esperaba menos de este personaje. El «yo no tengo la culpa» está presente en cada discurso, «la culpa tiene el gobierno por retraso en la entrega de los recursos» trata de esconderse detrás de ese escudo para justificar sus inacciones. Lo que refleja una falta de ideas, falta de creatividad, falta de liderazgo y, como muchacho de escuelita cuando no ha hecho la tarea, culpar al perro de haberse comido el cuaderno. BASTA, Quito necesita un liderazgo firme, un administrador sapiente, un conciliador que tienda puentes, no que incendie la ciudad cada vez que sea de su interés político. Mi humilde opinión
Jajajaja leyéndote me recuerda todo el discurso desde Moreno hasta la fecha.
Toda esta caterva de enfermos odiadores que se autodenominan «la gente de bien» no han hecho otra cosa en estos últimos 8 años que repetir que la culpa es de Correa.
Así que mejor deberías estar calladito.
El burro hablando de orejas, que tal…
Gracias x haber mejorado el Sur sobretodo q estaba abandonado y barrios populares xq antes solo centro o norte hacian obras ahora x todo lado ha mejorado la imagen
Uno de los poquísimos méritos del Alcalde es el desear continuar sirviendo a quito, lo podrá hacer?, deja muchas dudas, decir que se ha avanzado y que ya se cuenta con los estudios de la extensión del metro, siendo importante nos queda debiendo, y así se podría enumerar algunos ofrecimientos incumplidos, finalmente debo recordar que parecería ser que el Municipio carece de un Departamento de Fiscalización que controle el cabal cumplimiento y ejecución de las obras, cómo puede ser que calles y avenidas asfaltadas hace no más de DOS AÑOS se encuentren a la fecha llenas de baches, ejemplo en carcelén
Viva la reelección del alcalde Pabel Muñoz ….. Quito será grande de nuevo
Yo no sé de qué obras habla, ayer estuve en La Ronda y totalmente descuidado, con mala hierba, sucio, paredes pintadas, ya es hora de elegir bien, no sólo a estos personajes que son solo puro figureteo
Señor Pabel alcalde de esta linda ciudad. Los verdaderos quiteños sabemos cuando hay un buen alcalde. Algunos no quieren ver las obras que se han hecho y se siguen haciendo. Una cosa es cómo estaba de abandonada la ciudad y hoy se ve que si hay un alcalde de trabaja para la ciudad, siga así.
Pingback: Quito renace y no se detiene: la ciudad celebra 491 años con obras, inversiones históricas y visión de futuro – Quito Informa
Estamos de acuerdo que todos tenemos derecho a trabajar, pero debe ser dentro de la legalidad, orden y limpieza, y sabemos que Quito es el crisol y la capital del Ecuador, todos son bienvenidos.
Sin embargo hay casos que realmente molestan, por ejemplo la plataforma de La Ofelia es una VERGÜENZA, se ha convertido en «tierra de nadie», en un gran TUGURIO rodeado de montones de desperdicios y basura, los días de feria los vehículos de los comerciantes se han tomado las veredas, los transeúntes deben caminar por la calle. No hay el más mínimo respeto a los vecinos, arman sus festejos por lo que sea, utilizando música a todo volumen, las paredes cercanas y cualquier rincón con orinas o heces fecales, broncas y borrachos para completar el cuadro. No hay el más mínimo respeto a los vecinos. La plusvalía de las propiedades que rodean a la plataforma sencillamente va en caída.
Fuimos testigos recientemente en día de feria cuando alguien les pregunto: porque estaban soldando unos techos de chapa que arruinaban el aspecto de la zona de La Ofelia tan venido a menos, es decir FEO y, si tenían permiso municipal para hacerlo, simplemente y muy enojados contestaron que no tienen porque hacerlo, además que llevaban trabajando más de 30 años y ese sitio les pertenecia, que nadie los va a sacar,
No sé entiende como personas que vienen de provincia a Quito para ejercer una actividad comercial puede venir imponer su cultura, sus costumbres, a saltarse toda la normativa legal de la ciudad e incluso apropiarse algo que no les pertenece, sin el menor pestañeo.
*Dónde está el municipio que no hace nada?
*Los impuestos que pagamos los quiteños son menos relevantes que la actividad comercial que se da alli?
*La población local tiene menos derechos que la foránea?
*La normativa legal de Quito NO se aplica para todos?
*Que esperan las autoridades encargadas de administrar la ciudad, y corregir esta sería anomalia?
Bien dicho, Quito un basurero, con cráteres en las calles, las disque obras a medias, agranda las veredas y no hay espacio para parquear, hoy en la Shyris los espacios de parqueo que hay en la mitad de de la calle todos con vallas, porque? Nadie dice nada, no hay ni un solo Metropolitano, estos señores están solo para la multa del pico y placa y para estar en el celular