“Estoy dispuesto a seguir caminando, pero tiene que ser juntos”, alcalde Muñoz rodeado de comerciantes y estibadores en el Mayorista

Quito (Quito Informa)-. El mercado Mayorista se convirtió en un gran punto de encuentro para más de 3.000 vecinos de distintos barrios de la capital. La llamada Fiesta Mayorista reunió a comerciantes, recicladores de base, poncheros, vendedores de espumilla, trabajadores de Emaseo y a decenas de quiteños que llegaron para festejar los 491 años de la ciudad más linda del mundo.

En medio de aplausos y gritos de “¡Viva Quito!”, el alcalde Pabel Muñoz tomó la palabra y habló  sobre el año complejo que ha atravesado la ciudad. Recordó que los retrasos en la entrega de recursos del Gobierno Central llegaron a sumar USD 180 millones, y aun así las obras continúan en mercados, parroquias rurales y barrios de toda la urbe.

Sobre su decisión de reelegirse, el alcalde indicó que ya llegará el momento de formalizar la decisión pero que está dispuesto a darle “una alternativa democrática a la ciudad”.

“No me quiero imaginar lo que sería Quito bajo el modelo de abandono, inacción e indolencia que impera en el país. Por eso, con firmeza y convicción, tenemos la obligación de seguirle proponiendo a la Capital una ruta clara, una alternativa que no abandone a su gente”, señaló entre gritos de “reelección” que venían del público.

“Después de dos años y medio de trabajo, de resistencia y de amor por esta ciudad, estoy dispuesto a seguir. Pero no lo haré solo. Esta decisión debe construirse con esa militancia con la que caminamos juntos por 19 años y, sobre todo, con el pueblo quiteño. Será la gente la que tenga la última palabra”, sentenció Muñoz.

¡Porque Quito renace y nada lo detiene!, enfatizó.

El alcalde también se refirió al avance del Metro y a las gestiones para su extensión hacia La Ofelia y, posteriormente, hasta Calderón. Explicó que los estudios están listos, pero que las trabas administrativas han complicado la continuidad del proceso. Lo mismo ocurre, dijo con la intención de dotar de armas no letales al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control o con la contratación de actividades para las fiestas de Quito.

«Hasta los pasacalles querían impedir, pero mañana habrá un día completo de pasacalles en la Casa de la Cultura. Para celebrar a Quito no se pide permiso», expresó entre los vítores de los asistentes.

La jornada también estuvo marcada por las voces de quienes sostienen al Mayorista desde hace décadas. Elizabeth Guerrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes, recordó que durante 44 años este mercado ha garantizado el abastecimiento de la ciudad: “No importa el clima, los feriados o los domingos. Aquí nunca se detiene la cadena que une al productor con la mesa de los quiteños”.

La jornada también fue de reconocimientos, que alcanzaron a mujeres como  Martha Jácome, reconocida por su lucha constante y su participación activa en el proyecto Canasta, una iniciativa que ha permitido apoyar a estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad. También fue homenajeado Ángel Remache, presidente de la Asociación de Poncheros Magolita del DMQ, un referente de liderazgo y organización del tradicional oficio del ponche.

A mujeres con trayectorias profundamente ligadas al servicio comunitario, como María Matilde Lagos, adulta mayor activa del CEAM Manuela Sáenz; María Baltazara Tipanluisa Tandalla, recicladora y fundadora de la asociación VIFU en Calderón; y Marcela Guaspa, una lideresa del comercio autónomo que ha impulsado el desarrollo comunitario en Asoincara, en el norte de la ciudad.

Vecinos como Yolanda Toapanta, de Guamaní, resaltaron la importancia de sentirse orgullosos de Quito y agradecerle por la acogida que les ha dado por más de tres décadas. Desde El Troje, Luz Paucar llegó para disfrutar la fiesta y valorar las obras que están llegando al sur de la ciudad.

La celebración cerró con una fiesta popular animada por La Vagancia y Rock Star, grupos que pusieron a bailar a todos los asistentes en este homenaje lleno de música, cariño y orgullo por Quito.

Dato

Por primera vez desde la creación de este centro de abastos, sus propios actores organizaron un homenaje a Quito, reconociendo a comerciantes y a personalidades que han aportado al crecimiento y a la identidad de la capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *