Obras del Municipio aumentan la percepción de seguridad ciudadana en el espacio público

Quito (Quito Informa). – Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2025, realizada por la iniciativa ‘Quito ¿Cómo vamos?’, cada vez más quiteños se sienten seguros en el espacio público. La percepción de seguridad en parques, plazas y calles aumentó del 41 % en 2024 al 50 % este año.

Este resultado se atribuye, en gran medida, al trabajo que realiza el Municipio. “Hemos recuperado más de mil parques y cuidado de manera más acuciosa el Centro Histórico. Eso también mejora cómo la gente se siente en la ciudad”, afirmó el alcalde Pabel Muñoz, tras conocer este dato. Añadió que acciones como la iluminación y el mantenimiento de espacios emblemáticos “inciden directamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía”.

La encuesta también evidencia un aumento en la percepción de seguridad en los barrios. En el último año pasó del 51 % al 62 %. Los ciudadanos que viven en barrios de las administraciones zonales Los Chillos, Tumbaco, Manuela Sáenz y La Delicia tienen un índice mayor en este indicador.

Ocho de cada diez quiteños se sienten orgullosos de su ciudad, según encuesta de ‘Quito ¿Cómo vamos? 

¿Cuáles son los desafíos?

Según la encuesta, el principal problema que afecta la calidad de vida de los quiteños continúa siendo la inseguridad, que se entiende en un contexto nacional y que ha generado también migración interna hacia la capital. “Hoy tenemos en Quito gente que, por desplazamiento de violencia, de El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, de Guayas, está llegando a la capital y esto incrementa nuestra presencia de trabajadores no regularizados en calle”, manifestó el alcalde.

La Constitución establece que la seguridad es una competencia del Gobierno Nacional; pese a ello, el Municipio de Quito ha apoyado a la Policía Nacional para mejorar su capacidad logística. Desde 2023 se han invertido más de USD 12 millones en la entrega de equipamiento básico y operativo, patrulleros, motocicletas y en la rehabilitación de 108 Unidades de Policía Comunitaria.

“Ha subido los delitos vinculados con los homicidios y las extorsiones y esto evidentemente es responsabilidad exclusiva del nivel nacional con la Policía Nacional… Vamos a seguir apoyando con la tasa de seguridad, pero el próximo año le dedicaremos mucho de esa tasa más bien a implementar tecnología en la ciudad. Lo que queremos es montar un Centro de Mando Estratégico de Quito”, explicó Muñoz.

Movilidad y transporte público

La encuesta también evidencia una valoración positiva del transporte municipal. El Metro de Quito alcanza un 92% de percepción favorable, consolidándose como uno de los servicios mejor evaluados.

Para el alcalde Muñoz, precisamente este es el camino. “Nosotros nos encaminamos a hacer un cambio de los buses municipales por buses eléctricos; nos tomará su tiempo por el tema de estudios, proceso contractual, pero yo he planteado que 2026 sea un año donde lleguemos a un 65-70% de modernización del sistema de transporte en su conjunto. Al 31 de marzo deberemos tener ya instalado el sistema integrado de recaudo, al menos en Ecovía y Trolebús”, señaló.

Aunque la seguridad permanece es competencia directa del Gobierno Nacional, el Municipio de Quito brinda apoyo para que la Policía Nacional pueda realizar su trabajo y ofrecer protección a los quiteños. Desde 2023 se han invertido más de USD 12 millones en la entrega de equipamiento básico y operativo, patrulleros, motocicletas y en la rehabilitación de 108 Unidades de Policía Comunitaria.

Frente al incremento de delitos como homicidios y extorsiones en la capital, el alcalde Muñoz dispuso a la Empresa de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad verificar que los recursos entregados por Quito a la Policía Nacional se estén utilizando en la capital. “Si entregamos motocicletas y las motocicletas entregadas por nosotros están en este momento en otra ciudad, evidentemente nosotros deberíamos velar por que esos recursos se utilicen bien”, aseguró.

El alcalde manifestó que en 2026 se mantendrá el apoyo a la Policía Nacional, pero que la mayor parte de los recursos recaudados por la tasa de seguridad se destinará a la implementación del Centro de Mando Estratégico de Quito, a través del cual se incorporará tecnología, como cámaras que permitan realizar la trazabilidad de vehículos y placas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *