62 detenidos por conducir en estado de embriaguez durante diciembre
Quito (Quito Informa). – Los operativos de control de alcohotest realizados el último fin de semana en Quito dejaron como resultado 21 personas detenidas por conducir en estado de embriaguez.
Las acciones de control estuvieron a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), como parte de los operativos de diciembre, periodo considerado de alta conflictividad vial debido al incremento del consumo de alcohol durante las festividades navideñas y de fin de año.
Washington Martínez, director general de la AMT, informó que, con los resultados del último fin de semana, la cifra de aprehendidos por esta causa, durante este mes, sube a 62:
- 53 aprehendidos de vehículos particulares
- 6 de taxis
- 2 de camiones
- 1 de un bus de transporte público
Estos son los horarios de atención de los Centros de Revisión Vehicular en diciembre
Estas son las sanciones
La conducción en estado de embriaguez constituye una infracción grave, tipificada en el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece las siguientes sanciones, según el nivel de alcohol por litro de sangre:
- De 0,3 a 0,8 gramos: multa de un salario básico unificado, pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
- Mayor a 0,8 hasta 1,2 gramos: multa de dos salarios básicos unificados, pérdida de diez puntos en la licencia y quince días de privación de libertad.
- Superior a 1,2 gramos: multa de tres salarios básicos unificados, suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.
Para los conductores de transporte público, comercial o de carga, tanto liviano como pesado, la normativa es más estricta: el nivel máximo permitido es de 0,1 gramos de alcohol por litro de sangre. En caso de exceder este límite, la sanción contempla la pérdida de treinta puntos en la licencia de conducir y noventa días de privación de libertad
La AMT intensifica los operativos de control durante la temporada festiva, con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito, reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de la ciudadanía.
