El Municipio invierte más de USD 3 millones en obras de mitigación en el río Machángara
Quito, (Quito Informa). – Con una inversión superior a los USD 3 millones, el Municipio de Quito, a través del Plan Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos, ejecuta obras de mitigación en el río Machángara para brindar protección a más de 117 mil habitantes que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Le invitamos a leer: El Machángara no está solo: una ciudad que quiere verlo renacer
Actualmente, los trabajos registran un avance cercano al 76%. En el lugar se levantan estructuras de protección que ayudan a sostener el terreno y evitar deslizamientos, se colocan mantos especiales para frenar la erosión del suelo y se refuerza la zona con anclajes y sistemas de drenaje que permiten evacuar el agua de forma segura. Además, se realizan rellenos compactados que fortalecen el suelo y brindan mayor tranquilidad a las familias que viven en los alrededores.
La Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EP Emseguridad) avanza con estos trabajos en alrededor de un kilómetro del río, que beneficiarán directamente a los barrios La Vicentina, Orquídeas, El Girón, San Pedro y San Pablo, pertenecientes a las parroquias Itchimbía y Puengasí.
Estas obras se financian con la Tasa de Seguridad Ciudadana, contribución que realizan los quiteños y quiteñas, el cual, además, alimenta el Fondo de Emergencias y Gestión de Riesgos, cuyo recurso esencial es para ejecutar obras preventivas que reducen la vulnerabilidad de la población y fortalecen la capacidad de respuesta ante eventos naturales o antrópicos.
Con esta inversión, el Municipio de Quito continúa trabajando por la prevención y la convivencia ciudadana, consolidando una ciudad más resiliente y preparada frente a los desafíos del cambio climático y los riesgos naturales.
