Cuatro rutas del Centro Histórico inician fase de prueba con nuevos recorridos

  • Estas optimizaciones buscan ampliar la cobertura, mejorar la conectividad entre barrios y ofrecer viajes más rápidos

Quito, (Quito Informa). – Cuatro rutas de transporte público del Centro Histórico y su zona de influencia entraron en proceso de mejora: El Placer – av. 24 de Mayo – La Marín, Cima de la Libertad – La Magdalena, El Dorado – Ciudadela Universitaria y Yaguachi – Universidad Central.

Desde el sábado 13 de diciembre, estas líneas iniciaron una fase de preoperación de 45 días, durante la cual se ponen a prueba sus nuevos recorridos directamente en las calles. En este periodo se evalúan tiempos de viaje, frecuencias, accesibilidad y conexiones con otros sistemas de transporte, además de recoger la opinión de los usuarios para realizar ajustes antes de su operación definitiva.

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La ruta El Placer – av. 24 de Mayo – La Marín mejora su conexión con el Corredor Suroccidental, el Trolebús y la Terminal Microrregional La Marín, además de ampliar su cobertura hacia El Placer Alto y Bajo, Ciudadela Espejo y El Tejar. Con estos cambios, entre 5.000 y 7.000 personas se benefician, muchas de ellas con acceso a transporte público formal por primera vez.

Por su parte, la ruta Cima de la Libertad – La Magdalena se articula de forma más directa con el Corredor Suroccidental y la Estación Multimodal La Magdalena, mejorando la movilidad en barrios como Libertad Alta y Baja, Colmena Alta, Josefina Enríquez y Yaguachi, con un impacto estimado de 8.000 a 10.000 usuarios.

La ruta El Dorado – Ciudadela Universitaria ajustó su recorrido para conectar mejor las zonas residenciales con la Universidad Central y su entorno académico. Se integra de manera más eficiente con los corredores Central Norte y Sur Occidental, y mantiene cercanía con las estaciones Alameda y Ejido del Metro, beneficiando a 8.000 a 10.000 personas, principalmente estudiantes, docentes y vecinos.

Finalmente, la ruta Yaguachi – Universidad Central refuerza su conexión con el Corredor Sur Occidental y la Estación San Francisco del Metro, facilitando el acceso al transporte para Yaguachi y Santa Lucía Baja, y beneficiando a cerca de 5.000 usuarios.

Durante la preoperación, equipos técnicos realizan monitoreos en campo y coordinan con los operadores para ajustar los recorridos según la experiencia real de los usuarios. El objetivo es lograr un servicio más ordenado, mejor conectado y confiable.

Estas mejoras forman parte del proceso para ordenar rutas y frecuencias, reducir tiempos de viaje y facilitar la movilidad en el Centro Histórico, haciendo que moverse por la ciudad sea más sencillo y eficiente para la ciudadanía.

Otras rutas mejoradas

Gracias a los ajustes realizados en el Corredor Sur Occidental, Corredor Central Norte, Valle de Los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro, ahora muchas rutas llegan directamente a estaciones del Metro, Trolebús y Ecovía.

En el norte, rutas como Atucucho, La Pulida y Carmen Bajo se conectan con la Estación El Labrador, integrando al Metro, el Trolebús, la Ecovía y el Corredor Central Norte.

Extensión de rutas

  • Roldós – Estación Metro La Carolina (superficie)
  • Bella Aurora – Amagasí – Edén – San Pablo
  • Atucucho – Comité del Pueblo
  • Tiwintza – Carcelén
  • Atucucho – Terminal Ofelia
  • Santa María – Florida – 6 de Diciembre
  • San José Obrero – Mena del Hierro – La “Y”

Cambios en recorridos

  • La Pulida – Ejido
  • Rancho San Antonio – Cotocollao – Cristianía
  • Roldós – Condado – El Labrador.

En Los Chillos, se estableció que una ruta preste servicio a las parroquias en el Valle de Los Chillos hacia el sector de San Roque por el viaducto 24 de Mayo con paradas en el Redondel de Cumandá con conexión a la estación del Metro San Francisco del Metro, con las Cooperativas Termas Turis (cada 10 minutos). Libertadores del Valle (cada 15 minutos). Expreantisana (intervalos de 30 minutos). De lunes a viernes, desde las 06h00 a las 18h00.

El el sur, la intervención de 11 rutas con el propósito de obtener conexiones más directas, mayor eficiencia y ampliar la cobertura, en función de las necesidades ciudadanas, entre ellas:

Extensiones de Rutas:

  • Ruta A5: La Merced – Terminal Quitumbe.
  • Ruta A8:Cornejo – Quitumbe
  • Ruta R3:La Esperanza – Santa Rita
  • Ruta R17: Santa Bárbara – Itchimbía.
  • Ruta R20:santa Clara III – Santa Rita.

Ruta Lloa-Quitumbe

La ruta conecta a LLoa, parroquia rural ubicada al sur occidente de la ciudad, con el sector urbano de Quitumbe. El recorrido, de 35,2 kilómetros, parte desde la Estación del Terminal Quitumbe dónde conecta con el Metro, el Trolebús y la Ecovía, pasa por la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, la Universidad Politécnica Salesiana, Solanda y Mena 2, hasta llegar a Lloa. Desde allí, el retorno sigue la misma ruta.

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