Naciones Unidas ratifica la legalidad y transparencia en la compra de trolebuses eléctricos en Quito
- El comunicado completo está disponible en la página web de Naciones Unidas.
Quito (Quito Informa). – A través de un comunicado publicado este martes 16 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó lo dicho por el Municipio de Quito y manifestó que la compra de trolebuses 100% eléctricos se realizó con total transparencia y con base en los convenios internacionales.
En el texto puntualiza que el apoyo que brindó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a la Empresa de Pasajeros de Quito para la modernización de la flota de trolebuses “se ha desarrollado conforme a los términos de los convenios internacionales y en apego a las normas, políticas y procedimientos aplicables de las Naciones Unidas, alcanzando los objetivos técnicos y operativos previstos”.
El comunicado recalca que a nivel técnico “el proyecto cumplió y superó las especificaciones y estándares nacionales aplicables, incorporando mejoras que fortalecen la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio”. También señala que los trolebuses fueron sometidos a rigurosos procesos de verificación en fábrica y en la misma ciudad de Quito, mediante misiones técnicas de UNOPS y la validación del Laboratorio Institucional de Análisis de Vehículos y Movilidad Sostenible (LIAVMS), organismo evaluador de la conformidad en el Ecuador.
Dice además que “la presencia y operación de UNOPS en el Ecuador se fundamentan en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado ecuatoriano en el marco de las Naciones Unidas. Desde 2022″ además, indica que «UNOPS trabaja de manera coordinada con instituciones públicas nacionales, a nivel central y local, para optimizar el uso de los recursos públicos. Todas sus operaciones se rigen por estrictas normas y políticas de las Naciones Unidas en materia de integridad, que prohíben prácticas fraudulentas, coercitivas, colusorias y antiéticas, y cuentan con mecanismos claros de prevención, control y respuesta”.
La ONU destaca que el proyecto desarrollado por UNOPS y la Empresa de Pasajeros de Quito incluso tuvo reconocimientos internacionales: participó en el Foro Internacional de Transporte Rápido de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en Curitiba, Brasil, en noviembre de 2024; en la Cumbre de la UITP de Hamburgo (red mundial de los actores del transporte), en junio de 2025 y fue finalista del Premio Global de Adquisiciones de la ONU, en septiembre de 2025.
En su texto, Naciones Unidas resalta los beneficios del proyecto para Quito y menciona que moviliza mensualmente a 1,2 millones de usuarios y ha registrado más de 19 millones de viajes desde su puesta en operación, con cerca de 2 millones de kilómetros recorridos. Además, contribuye a una reducción estimada de 8.640 toneladas de CO₂ al año, incorpora principios de economía circular e integra un enfoque de género e inclusión orientado a prevenir y reducir el acoso sexual en el sistema de trolebuses.
