El patrimonio de Quito encuentra un nuevo espacio en el ala norte del CAC con la Reserva de Arte Alberto Mena Caamaño

Quito, (Quito Informa). –  La rehabilitación del ala norte del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) abre un nuevo capítulo para la Reserva de Arte Alberto Mena Caamaño, uno de los principales repositorios de memoria artística e histórica de Quito. Esta intervención permite que una parte fundamental de la colección vuelva a dialogar con la ciudad y que más personas accedan a un patrimonio que durante décadas permaneció resguardado.

La Reserva tiene su origen en 1957, cuando, mediante ordenanza municipal, el concejal Alberto Mena Caamaño donó a la ciudad cerca de 600 piezas de arte, arqueología y objetos históricos. Desde entonces, este legado no solo ha crecido, sino que se ha convertido en una referencia para comprender la historia, el arte y la vida cotidiana de distintos periodos del país.

Durante el programa Frecuencia Quiteña, el alcalde destacó la importancia de este espacio rehabilitado al señalar que en la Reserva “el pasado y el presente del arte conviven; aquí se resguardan siglos de historia y memoria”. En ese sentido, subrayó que este patrimonio pertenece a la ciudadanía, recordando que “las quiteñas y los quiteños son los verdaderos dueños de esta riqueza”.

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La recuperación del ala norte responde, precisamente, a la necesidad de acercar esta colección al público. “Hicimos la rehabilitación para que estas obras puedan exhibirse y rotar, para que todas y todos puedan verlas”, explicó el alcalde, al destacar que el nuevo espacio permitirá dinamizar las exposiciones y ampliar el acceso a los fondos artísticos.

Además de la exhibición física, la Reserva también se proyecta hacia lo digital. A través de la plataforma RAMC (Reserva Alberto Mena Caamaño), la ciudadanía puede conocer las obras de forma organizada, con información sobre autoría, año, referencias, custodia y si se encuentran en exhibición. Esta herramienta complementa la rehabilitación del espacio y amplía las formas de acercarse al patrimonio.

El alcalde también resaltó el trabajo permanente que realiza el Municipio en conservación y restauración, y planteó nuevas formas de difusión cultural, como el uso de estaciones del Metro de Quito para mostrar contenidos artísticos mediante material gráfico, ampliando así los espacios de encuentro entre la ciudad y su memoria cultural.

Actualmente, la Reserva alberga más de 4.080 bienes culturales distribuidos en distintos fondos. El Fondo Pictórico reúne obras que van del siglo XVIII a inicios del XX, con piezas de referentes de la Escuela Quiteña y del periodo republicano como Miguel de Santiago, Manuel de Samaniego, Rafael Salas y Joaquín Pinto, además de obras premiadas en el Salón Mariano Aguilera. A esto se suman el Fondo Escultórico, con tallas coloniales y republicanas; el Fondo Arqueológico, que incluye piezas del periodo Formativo al Inca local; y colecciones de arte gráfico, mapas, fotografías, textiles, mobiliario y objetos históricos.

La rehabilitación del ala norte del CAC se suma a los procesos técnicos que fortalecen la gestión de este patrimonio. Entre 2021 y 2022 se realizó un trabajo intensivo de inventario, registro y peritaje de bienes culturales, consolidado con la creación de la plataforma digital RAMC. Todo este esfuerzo apunta a un mismo objetivo: conservar, ordenar y, sobre todo, abrir este legado artístico a la ciudadanía.