Las Casas Somos conectan servicios municipales con la vida barrial, explica Paulina Recalde

Quito, (Quito Informa).- En los barrios de Quito hay ‘casas’ donde se aprende, se conversa, se comparte y, en momentos difíciles, también se cuida. Son las Casas Somos, espacios comunitarios que con el tiempo se han convertido en puntos de encuentro para personas de todas las edades. Hoy, estos lugares se fortalecen con un nuevo modelo de gestión que acerca servicios municipales, impulsa talleres comunitarios y refuerza la presencia del Municipio en territorio. Este sábado se abrieron las puertas de dos de estos espacios repotenciados en el sur de la ciudad, donde dos nuevas casas están listas para abrir sus puertas.

En entrevista para Quito Informa, Paulina Recalde, secretaria de Coordinación Territorial, explicó que en las Casas Somos se puede encontrar, por ejemplo, a ConQuito brindando asistencia para fondos o capital semilla, a la Secretaría de Salud con atención en salud mental y a la Secretaría de Inclusión participando en espacios de cuidado. Actualmente, Quito cuenta con 54 Casas Somos y este sábado 20 se sumarán dos más en el sur de la ciudad, con lo que el total llegará a 56.

Dos nuevos centros comunitarios Casas Somos abren puertas a sueños, aprendizajes y encuentros en el sur de Quito

¿Qué son hoy las Casas Somos para la ciudad?
Las Casas Somos son espacios de cuidado y de encuentro comunitario. No empiezan a existir en esta administración, pero ahora se han afianzado con un nuevo modelo de gestión. Son lugares donde la comunidad se conecta, comparte saberes y donde el Municipio se encuentra con las necesidades reales de cada barrio.

¿En qué consiste este nuevo modelo de gestión?
El modelo combina talleres autofinanciados con la presencia permanente de varias secretarías y empresas municipales. Los talleres funcionan con un aporte simbólico, generalmente de un dólar, lo que permite que vecinas y vecinos ofrezcan su conocimiento y que más personas accedan a procesos de capacitación y participación comunitaria.

¿Qué tipo de servicios se brindan en estos espacios?
En las Casas Somos se puede encontrar atención de ConQuito para fondos o capital semilla, acompañamiento de la Secretaría de Salud en temas de salud mental, y la participación de la Secretaría de Inclusión en espacios de cuidado. Además, funcionan como lugares para actividades culturales, como grupos de teatro barrial, y para el encuentro de personas de todas las edades.

¿Por qué se habla de las Casas Somos como espacios seguros y de cuidado?
Porque están pensadas para la población en general: adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres. En momentos de emergencia también cumplen un rol clave. Durante los incendios del año pasado y la crisis de La Mica, varias Casas Somos se convirtieron en puntos de coordinación, abastecimiento de agua y operaciones, conectando a la comunidad con las autoridades.

¿Cuántas Casas Somos existen actualmente y cuántas se suman?
Actualmente existen 54 Casas Somos en la ciudad. Este sábado 20 se entregaron dos nuevas en el sur, en Nueva Aurora y La Balbina, con lo que se llegará a 56 espacios comunitarios.

¿Qué representan estas nuevas Casas Somos para el sur de Quito?
Son espacios amplios, bien iluminados y significan un cambio importante para estos sectores. En algunos casos, llegan a lugares donde antes no existían este tipo de servicios. Por eso decimos que el sur es nuestro norte: invertir en estas parroquias es fundamental para reducir brechas y garantizar presencia municipal en territorio.

¿Qué está previsto para los próximos años?
En 2026 se entregarán dos Casas Somos más en el norte, en Colinas del Norte y La Bota. Con ello, la ciudad pasará de 54 a 58 casas, con una inversión aproximada de USD 3 millones.

¿Las Casas Somos se adaptan a las necesidades de cada barrio?
Si, cada trimestre se apertura un nuevo ciclo de talleres donde gestores y técnicos analizan la demanda de la comunidad. Un ejemplo es Casa Somos Diversidades que además de los talleres de iniciativa comunitaria, funciona también Casa Sin Fronteras donde se ofrece varios servicios municipales para personas en situación de movilidad humana. Este enfoque territorial y flexible forma parte del nuevo modelo de gestión.

¿Qué ofrecen las nuevas Casas Somos?
Las nuevas casas cuentan con salas multifuncionales y especializadas para talleres de arte, manualidades, danza, música, inclusión digital, autonomía alimentaria y cuidado personal. También disponen de áreas de bienestar corporal, lactarios, espacios accesibles y una infraestructura diseñada con ventilación e iluminación natural.