Más obras para Calderón: calle Pío XII será rehabilitada en un tramo de 2,2 kilómetros

Quito (Quito Informa). – Este martes 23 de diciembre, el Municipio de Quito inició la rehabilitación vial de la calle Pío XII, que conecta los barrios San Juan de Calderón y Bellavista. La intervención, que es parte de las 3001 obras para Quito, cubrirá un tramo de 2,2 kilómetros y beneficiará a más de 455 mil personas de la parroquia Calderón, así como de manera directa a vecinos, comerciantes y usuarios de esta vía.

Mónica Ruiz, habitante del sector, señaló que “Esta intervención es muy necesaria para mejorar la movilidad, ya que las calles en mal estado son peligrosas y pueden provocar accidentes. Pido un poco de paciencia a los vecinos y que colaboremos con esta obra. Estos trabajos embellecen a la parroquia y permite que nos visiten más turistas. Gracias, señor alcalde, por el trabajo que realiza en beneficio de la ciudad”.

Metro, Trolebús y Ecovía mantendrán el servicio durante el feriado de Navidad: conozca los horarios

Los trabajos se desarrollan desde la calle Carlos Mantilla hasta la Amalia Urigüen e incluyen el fresado de la calzada, reciclado asfáltico y la colocación de una nueva carpeta asfáltica. La intervención tendrá un plazo de ejecución de 120 días y contará con jornadas de trabajo diurnas y nocturnas, con el objetivo de optimizar los tiempos de intervención y reducir el impacto en la movilidad.

Durante la ejecución de la obra se realizarán cierres viales parciales, manteniendo habilitado un carril de circulación. Asimismo, se brindarán las facilidades necesarias de movilidad para quienes habitan o trabajan a lo largo de la vía. Este proyecto ha sido socializado previamente con la comunidad y se mantendrá una comunicación permanente durante todo el proceso de ejecución.

La rehabilitación de la calle Pío XII se suma a una serie de intervenciones ejecutadas en Calderón por la actual administración municipal. En 2024 se rehabilitaron 2,3 kilómetros de siete calles mediante reciclado asfáltico, con una inversión cercana a USD 400 mil. A estas acciones se suman el soterramiento de 4,3 kilómetros de redes de telecomunicaciones en el centro de Calderón, mejoras en los sistemas de drenaje vial en las avenidas Padre Luis Vaccari y Giovanni Calles, así como la recuperación integral de aceras con criterios de accesibilidad universal en las calles Neptalí Godoy y Río Amazonas, entre otras intervenciones.