Santos Inocentes: tradición y memoria en Quito

Quito, (Quito Informa). – Coloridos disfraces, caretas tradicionales y personajes llenos de humor y picardía vuelven a cobrar vida en la Fiesta de los Santos Inocentes de la parroquia rural Puembo, una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Quito, conocida antiguamente como Reyes Magos y celebrada cada año entre el 28 de diciembre y el 6 de enero.

Lea también: Quito recibe el Año Nuevo con una agenda de tradiciones y celebración

Con el objetivo de poner en valor esta tradición, se impulsan diversas acciones culturales orientadas a difundir su significado y promover la participación ciudadana. En este marco, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) desarrollará el Taller de Inocentes: personajes, disfraces, caretas y diversión, un espacio interactivo que permitirá conocer el proceso de elaboración de las caretas y el simbolismo de los personajes más representativos de la festividad.

El taller se realizará en dos jornadas, la actividad es gratuita y requiere inscripción previa:

  • Sábado 27 de diciembre, de 11h00 a 13h00, en el Instituto Metropolitano de Patrimonio;
  • Domingo 28 de diciembre, en el mismo horario, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba.

Como parte de la programación cultural, la Secretaría de Cultura llevará a cabo el Desfile de Santos Inocentes el domingo 28 de diciembre, a partir de las 11h00. El recorrido iniciará en la intersección de las calles Mejía y Venezuela, continuará por las calles Rocafuerte y Guayaquil, y finalizará en la Plaza Benítez y Valencia.

El desfile contará con la participación de payasos y juglares que recitan chanzas, comparsas de personas disfrazadas, 20 agrupaciones de danza y seis bandas de pueblo. Durante el recorrido se presentarán la Estudiantina Cuerdas del Ecuador y la Escuela de Danza Quiteña, además de un concurso de bailadores de Quito, dirigido al público en general.

La ciudadanía está invitada a ser parte de esta celebración que resalta la riqueza histórica y cultural de Quito y fortalece la identidad de sus comunidades.