Cada vida cuenta: restricción de transporte pesado en la Ruta Viva y Simón Bolívar inicia el 1 de enero, con opción de salvoconductos

Quito, (Quito Informa). – Con el objetivo de disminuir el índice de siniestros de tránsito en los que se ven involucrados vehículos pesados, a partir del 1 de enero se aplicará la restricción vehicular a este tipo transporte, la medida regirá de lunes a domingo, de 06h00 a 10h00, en dos vías estratégicas de la ciudad: Av. Simón Bolívar y Ruta Viva.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante Frecuencia Quiteña 117, señaló que la medida se aplica por la alta siniestralidad registrada en las dos arterias viales. “Estamos cuidando un bien superior que es la vida de quiteñas y quiteños. Son cuatro horas en la mañana, no estamos diciendo que el transporte pesado no va a circular en Quito, puede hacerlo por la E35 o puede obtener un salvoconducto”, señaló. La autoridad indicó que desde abril la medida de restricción se ampliará en horario de la tarde desde las 16h00 hasta las 20h00.

Para César Arco, representante de la Compañía Valle de Tumbaco, la medida es correcta: “Cada compañía debe tener los permisos de operación, estamos llegando a un buen acuerdo, hemos tenido el apoyo del Municipio y sobre todo la vida humana es importante”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Andrade del Castillo, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Empresas de Transporte de Carga y Logística, la medida es fundamental ya que se trata de evitar accidentes, de ser responsables con la seguridad vial, responsables con la ciudadanía y también con las empresas que desarrollan el transporte comercial.

“Tenemos que entender que este es un tema que nos ocupa a todos, esta es una gran oportunidad para que las empresas también demuestren su compromiso con la ciudadanía, que cumplan con la normativa, que capaciten a sus conductores, que sigamos construyendo, aportando y llegar a ese objetivo importante que está buscando la alcaldía de la Ciudad de Quito”.

Mientras que, la Asociación de Transporte Pesado en Volquetas y Maquinarias de Quito (ATROVOL), por medio de Edgar José Topanta, su representante, considera que llegar a un consenso es fundamental y que las autoridades del Municipio han tenido apertura con los transportistas y que ellos están de acuerdo en varios aspectos.

¿Por qué la restricción?

Porque durante las horas de mayor tráfico, cuando miles de personas se trasladan a sus trabajos, escuelas o actividades diarias, circular junto a vehículos pesados aumenta el riesgo de siniestros graves. Además, al separar los flujos de transporte ligero y transporte pesado hace que las vías sean más seguras para todos.

¿Por qué la medida se enfoca en vehículos pesados?

Porque, por su tamaño y peso, un siniestro con transporte de carga pesada puede tener consecuencias mucho más graves: mayor fuerza de impacto, mayor número de vehículos involucrados, más probabilidad de lesiones graves o fallecidos. Reducir su presencia en horas pico disminuye significativamente la gravedad de los siniestros.

Alcance de la restricción

Av. Simón Bolívar: En todo su recorrido, desde la curva de Santa Rosa, al sur de Quito, hasta la Panamericana Norte, al norte de la ciudad.

Ruta Viva: Desde su intercambiador con la avenida Simón Bolívar y a lo largo de todo su trayecto dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Transporte pesado se suma a la iniciativa de reducir siniestros en las vías: restricción se aplicará desde el 1 de enero de 2026 estas dos vías, que son Ruta Viva y Simón Bolívar, el objetivo es que ya no haya más accidentes, que todos concienticen”.

La medida también establece que estarán exentos de la restricción los camiones pequeños de dos ejes, correspondientes al tipo 2D, que tienen:

  • Un eje delantero y uno posterior
  • Diseñados para carga liviana
  • No articulados y sin remolque
  • Tamaño reducido y fácil maniobrabilidad urbana
  • Peso máximo: 7 toneladas
  • Largo: 5 metros
  • Ancho: 2,60 metros
  • Alto: 3 metros

Salvoconducto

Quienes necesiten transitar durante el horario de restricción lo puede hacer obteniendo un salvoconducto en la página www.amt.gob.ec, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Permiso de operación
  • Contrato de GPS
  • Lista de conductores
  • Plan de capacitación
  • Certificado de aprobación de la Revisión Técnica Vehicular (RTV)

El salvoconducto será enviado al correo electrónico registrado.

Es importante recordar que los vehículos de transporte pesado que circulen sin salvoconducto durante los horarios de restricción, serán sancionados con el 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), conforme a la normativa vigente.