Municipio de Quito cierra el 2025 con 82% de ejecución presupuestaria

Quito, (Quito Informa). – El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hizo un balance de la ejecución presupuestaria de 2025. “Vamos a terminar el año con un 82% de ejecución total entre gasto corriente e inversión”, dijo ante medios de comunicación este martes 30 de diciembre, luego de no instalar la sesión del Concejo Metropolitano por falta de quórum.

“Cuando yo recibí la administración, la ejecución estuvo en un 65%, hoy la estamos dejando en un 82% y eso supone haber aumentado 17 puntos de ejecución presupuestaria”, esto gracias a una lógica de trabajo plurianual, dijo Pabel Muñoz.

La autoridad recalcó que ese porcentaje se trata solamente del presupuesto devengado, mientras que el comprometido se irá devengando las primeras semanas de enero. “Esto significa que cerramos el 2025 con obras y abriremos el 2026 con más obras, no pararemos la ejecución”.

En cuanto al Fondo de Desarrollo Rural, el alcalde adelantó que la ejecución llega al 85%, “eso significa que estamos haciendo dos o tres obras en cada parroquia rural”, señaló.

“El año anterior tuvimos el 74% de inversión, este 2025 estaríamos llegando al 76%. Son dos puntos muy significativos en medio de las vicisitudes de la contratación pública de este año”, señaló Muñoz, a la vez que recordó que las obras viales se detuvieron por de cinco meses debido a la falta de asfalto lo que golpeó la ejecución presupuestaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP); así como también la modificación por varias ocasiones al marco normativo de la Contratación Pública que hicieron que los proyectos sean retenidos.

A esto se le suma la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Municipio. “En noviembre de este año nos pagaron USD 160 millones de un total de USD 175 millones divididos en 50% en bonos y la otra mitad en efectivo”.

 Proyecciones para 2026

Lea también: Lo que viene para Quito en 2026: más obras y mejoras en barrios

En materia legislativa, el alcalde Muñoz informó que durante las primeras sesiones de 2026 se realizará el segundo debate con respecto a la Tercera Placa, que entre otros beneficios, será un procedimiento importante para la implementación de la inversión público privada para la Ruta Viva que podría aprobarse en el tercer trimestre del nuevo año. “Si eso sucede, será la primera vía en el país que tendrá un pago de peaje por segmento de uso, es decir que, si yo transito desde Quito hasta Lumbisí, pago solo por ese trayecto, mientras que, si un usuario va de Quito hasta el aeropuerto, pagará por todo el tramo”, señaló.