Municipio instalará radares educativos en la Simón Bolívar y Ruta Viva para reducir siniestros de tránsito

Quito (Quito Informa).- El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), incorporará seis radares educativos como parte de las acciones para prevenir siniestros viales y reducir las muertes relacionadas con el exceso de velocidad, una de las principales causas de hechos de tránsito en la ciudad.

Estos dispositivos fueron adquiridos con los recursos obtenidos tras el reconocimiento internacional Speed Challenge, en el que Quito alcanzó el premio de bronce. El galardón, otorgado por Bloomberg Philanthropies, destacó a ocho ciudades del mundo por sus compromisos y resultados en la disminución de muertes por siniestros de tránsito.

Los radares educativos se instalarán en la avenida Simón Bolívar y en la Ruta Viva, dos de las vías con mayores índices de siniestralidad. Para su implementación se definieron seis puntos estratégicos, priorizados a partir de análisis técnicos que consideran el comportamiento de los conductores y los antecedentes de accidentes en estos corredores viales:

  • Simón Bolívar, sentido sur–norte, a la altura de El Troje.
  • Simón Bolívar y San Martín, sentido sur–norte, a la altura de la estación EMGIRS.
  • Simón Bolívar, sentido sur–norte, a la altura de Puengasí.
  • Simón Bolívar y Sarahurco, sentido sur–norte, a la altura de la UIDE.
  • Ruta Viva, sentido norte–sur, punto de referencia: calle Enrique Gil Gilbert.
  • Ruta Viva, sentido este–oeste, punto de referencia: a 170 metros del puente vehicular.

Estos equipos cumplen con los requerimientos establecidos en la Ley de Tránsito y tienen carácter pedagógico, orientado a disuadir el exceso de velocidad y promover un cambio de comportamiento en los conductores. Se espera que su operación inicie en los próximos días.

La Magdalena reduce 70% los siniestros de tránsito gracias a intervenciones que priorizan al peatón 

La compra e implementación de los radares se suma a las acciones anunciadas por el alcalde Pabel Muñoz en el marco del relanzamiento de la campaña “Cada vida cuenta”, la estrategia integral del Municipio para prevenir fatalidades en el tránsito y promover una movilidad más segura.

Reducir la velocidad es la clave

En Quito el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en las vías. Solo entre 2023 y 2025, 782 personas murieron por siniestros viales en la ciudad. La tercera parte de estas fatalidades se debió al exceso de velocidad.

A nivel mundial, el exceso de velocidad sigue siendo el factor de riesgo que más vidas cobra en las vías. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, alrededor de 600 mil personas mueren cada año en el mundo por no respetar los límites de velocidad.