Quito: controles se refuerzan, 110 mil productos pirotécnicos fueron retenidos antes de fin de año

  • El Municipio impulsa una campaña para reducir el uso de pirotecnia y quema de monigotes.

Quito, (Quito Informa). – Tras una serie de operativos conjuntos realizados en distintos puntos del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos de Quito y las Fuerzas Armadas retuvieron alrededor de 110 mil artículos pirotécnicos, como parte de las acciones para prevenir riesgos y emergencias durante las celebraciones de fin de año.

Le invitamos a leer: Así funcionará la recolección de basura en Quito en Fin de Año

Al sur de la ciudad, la AMC realizó un control en los exteriores del mercado de Guamaní, donde se retiraron aproximadamente 10 mil artefactos pirotécnicos. Estas acciones buscan impedir la comercialización ilegal de pirotecnia y prevenir emergencias que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Mario Puente, líder zonal de Quitumbe, explicó que “durante la inspección, el material fue hallado oculto en un lote baldío, cubierto con maleza y plásticos”. La intervención contó con apoyo de Policía Nacional, Comisaría e Intendencia, además de un equipo canino para reforzar la búsqueda.

En el mismo operativo se emitieron sanciones por mal uso de permisos y venta de pirotecnia, además del control a comerciantes que ofrecían estos productos en el espacio público.

De acuerdo con el Código Municipal, los locales que operen sin permisos o hagan mal uso del mismo pueden enfrentar sanciones económicas que, según la categoría, pueden llegar hasta los USD 7.050. Para comerciantes autónomos, el uso del espacio público para actividades comerciales sin autorización contempla una sanción de USD 235.

El Municipio de Quito mantendrá estos operativos durante todo el feriado y recomienda evitar la compra y manipulación de estos productos y, en caso de adquirirlos, hacerlo únicamente en lugares autorizados y cumpliendo medidas de seguridad para prevenir emergencias.

Campaña para reducir la pirotecnia

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito recomienda evitar el uso de pirotecnia y, en caso de utilizarla, que sea mínima y sin explosivos de alta potencia, considerando que el ruido afecta a bebés, personas mayores y animales, además de incrementar el riesgo de accidentes e incendios. Asimismo, se exhorta a mantener la vía pública libre de materiales combustibles y a no acumular residuos que puedan encenderse con chispas o fuego. Se debe evitar cualquier práctica que genere humo, como la quema de muñecos, basura, llantas, plásticos o solventes.

Ante la presencia de humo denso, se aconseja cerrar ventanas y reducir la exposición al aire libre, especialmente en niñas y niños. Las personas con asma u otras enfermedades respiratorias deben mantener su medicación según indicación médica, y las mascotas deben permanecer en espacios seguros y tranquilos

Las quemas y pirotecnia generan emisiones de humo que pueden concentrarse en pocos minutos y permanecer por varias horas a nivel de calle, especialmente durante la noche y la madrugada. Dicho humo contiene partículas finas (PM2.5 y PM10) que afectan la respiración y pueden provocar mayores impactos en niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con asma, alergias o enfermedades cardiacas.

Una buena alternativa
La Secretaría de Ambiente de Quito también invita a optar por alternativas de celebración que no contaminen, como el uso de faroles, luces LED, música, actividades comunitarias sin combustión y eventos barriales organizados que no generen emisiones.