Concejo Metropolitano aprobó la implementación de la tercera placa en Quito

Quito, (Quito Informa). – El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes la ordenanza para la implementación del Dispositivo Electrónico de Identificación Vehicular (DEIV), conocido como la “tercera placa”, que será similar a un TAG y se colocará en los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano.

El dispositivo es como un TAG que se coloca en el parabrisas para identificar el vehículo, contiene dos únicas informaciones: placa y chasis. No se identifica a quien es el conductor o dueño. Además, utiliza tecnología de radiofrecuencia para identificar y validar el tipo de vehículo y gestionar el tránsito.  No transmite la ubicación geográfica, solamente identifica.

Durante el segundo debate, el alcalde Pabel Muñoz señaló que esta ordenanza abre la posibilidad de que Quito se convierta en una ciudad pionera en el uso de tecnología aplicada a la movilidad. Explicó que el dispositivo permitirá mejorar la gestión del tránsito y otros procesos urbanos, a partir de información real y actualizada.

“Quito podría ser pionera en contar con una herramienta que, apoyada en la tecnología, mejore los elementos de movilidad y otros procesos en la ciudad”, afirmó el alcalde. Añadió que, aunque esta tecnología ya se aplica de forma cotidiana en otros países, en el Ecuador aún no se la ha incorporado, por lo que su implementación representaría un avance para igualar a la ciudad con estándares internacionales de ciudades inteligentes.

Diego Garrido, presidente de la Comisión de Movilidad, explicó que esta iniciativa impulsada tiene como objetivo facilitar la gestión y regulación del tránsito y el transporte. Señaló que el DEIV será único e intransferible y permitirá identificar con precisión a cada vehículo, vinculando su información de circulación con los puntos de control y gestión del tránsito.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Alex Pérez, destacó que la implementación contribuirá a mejorar la seguridad vial, facilitar el acceso a información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y promover una movilidad más sostenible, en beneficio de la ciudadanía y de un entorno urbano más eficiente y seguro. Por esta razón, recalcó la importancia de que todo el parque automotor que circula en la ciudad cuente con este dispositivo.

Lea también: Proyectos viales, parques y servicios marcan el camino de Quito en 2026

Pérez aclaró además que el DEIV no funciona como un sistema de geolocalización ni transmite la ubicación del vehículo. “Esto nos permitirá, por ejemplo, llevar un conteo vehicular en zonas de alto flujo, conocer cuántos vehículos circulan por un mismo punto y aplicar mejores medidas de gestión del tránsito, siempre con transparencia y protección de datos”, señaló.

La ordenanza establece un plazo de 30 días para definir el modelo de gestión. Posteriormente, se iniciará el proceso de contratación pública, que podría tomar alrededor de cuatro meses, con el objetivo de comenzar la implementación del DEIV a partir de julio, junto con la revisión técnica vehicular correspondiente a ese mes.

Otros beneficios

El Alcalde señaló que uno de los beneficios que se podría aplicar es permitir, de manera excepcional, a los ciudadanos que puedan circular por alguna emergencia en el día que les corresponde la restricción ‘pico y placa’, realizando un pago para habilitar su circulación. “Tenemos la metodología, simplemente significaría entrar a una página web hacer el pago que la municipalidad considerará y habilitar su vehículo para el día siguiente en pico y placa para que pueda trasladarse a cumplir con una cita médica u otra situación”.

Sanciones

La normativa establece sanciones por no cumplir con la disposición:

  • LEVES: Multa del 15% del SBU: No portar el DEIV cuando circulen en el DMQ.        No realizar la reposición del DEIV en el término otorgado. No portar el DEIV en el lugar instalado de acuerdo a la Norma Técnica.
  • GRAVES: Multa 30% del SBU: Realizar acciones tendientes a evitar la lectura del DEIV.
  • MUY GRAVES: Multa 50% del SUB:  Vehículos que circulen con el DEIV que no corresponda con los datos registrados. Vehículos que una vez instalado el DEIV se identifique que no porte el mismo al circular por el DMQ.